Madrid, España.- Rusia ha creado GigaChat, una versión del 'software' de ChatGPT de OpenAI, que es capaz de mantener una conversación, redactar textos, responder a preguntas basadas en hechos y generar imágenes.
El banco ruso Sber Bank ha creado este 'chatbot' con el objetivo de competir con los líderes mundiales en IA "al lanzar su propia red neuronal multimodal", según ha explicado esta institución en un comunicado.
GigaChat tiene las mismas capacidades que el desarrollado por OpenAI, como la de responder preguntas, mantener conversaciones, escribir código fuente de programas y crear textos e imágenes basadas en descripciones según el contexto, gracias a que incorpora el modelo Kandinsky 2.1.
Sin embargo, se ha destacado que GigaChat se diseñó inicialmente para soportar la interacción multimodal y comunicarse en ruso "de forma más inteligente", tal y como apuntan en este escrito.
Su arquitectura se basa en el conjunto de redes Neural Omnimodal Network With Knowledge-Awareness (NeONKA), que integra varios modelos de redes neuronales y cuenta con supervisión y retroalimentación humanas.
Sber ha dicho que GigaChat se ha entrenado con el superordenador Chrisofari Neo, desarrollado por SberDevices y SberAI en colaboración con el Instituto de Investigación de IA (AIRI, por sus siglaes en inglés).
En este proceso de aprendizaje también han participado "expertos con conocimientos específicos para que funcione correctamente y con precisión".
Además, ha indicado que planea poner a disposición del público esta arquitectura para el mayor número posible de ciebnntíficos, estudiantes y desarrolladores, en su versión 3.5, que está compuesta por 13.000 millones de parámetros.
ChatGPT.
¿Cumple ChatGPT con la protección de datos? Expertos lo explican
Con ello, ha puntualizado que este modelo se está introduciendo ampliamente en muchos productos y servicios de Sber, como Salute, su asistente virtual, que será uno de los primeros en aprovechar la capacidad de este modelo.
Por el momento, GigaChat es un modelo desarrollado en beta cerrada, que precisa que los usuarios se unan al canal cerrado de Telegram para ser los primeros en probarla.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |