Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
lunes 13 febrero, 2023

(VIDEO) Día Internacional de la Epilepsia: especialista exhorta mantener tratamiento para controlar crisis

El neurólogo del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, explicó que la mayoría de los pacientes se controlan con fármacos de anticrisis, los cuales van a depender del tipo de crisis que padezca el paciente.

Santo Domingo.- El especialista del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena, llamó a los pacientes diagnosticados con epilepsia a llevar y no abandonar el tratamiento médico debido a que es el que le permitirá desarrollar una vida normal.

"La epilepsia es un transtorno muy común en todo el mundo, y una causa de transtorno de la vida diaria del individuo; dependiendo del tipo de crisis, las manifestaciones son muy variadas; lo más importante es que hay tratamiento efectivo para controlar la crisis", destacó el profesional de la salud.

El neurólogo del hospital, que dirige la doctora María Argentina Germán, explicó que la mayoría de los pacientes se controlan con fármacos de anticrisis, los cuales van a depender del tipo de crisis que padezca el paciente.

Mena sostuvo que en ocasiones un paciente podría necesitar más de un fármaco anticrisis para lograr un buen control, y que algunos podrían calificar para investigación, tratando de descubrir algún foco epiléptico o causa de la crisis para luego ser operado.

"Quiero aprovechar la oportunidad para hacer conciencia sobre la prevención, la epilepsia es mucho más prevalente en países como nosotros en vía de desarrollo y subdesarrollados por la gran cantidad de lesiones cerebrales que se producen debido accidentes infecciosos, por el uso de sustancias tóxicas y otros; así que la mayor manera de prevenir las crisis epilépticas es cuidando el cerebro y evitando las lesiones", indicó el galeno.

Desde el servicio de Neurología del Moscoso Puello se recomienda que ante una crisis epiléptica, la cual se caracteriza por convulsiones recurrentes, no sujetar al paciente, protegerlo para no lesionarlo, no colocarle ningún objeto en su boca, ni siquiera baja lenguas o cucharas.

En el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE), propuso el Día Internacional de la Epilepsia para ser conmemorado en todo el mundo el segundo lunes del mes de febrero.