Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
domingo 6 noviembre, 2022

Tras lluvias e inundaciones, autoridades declaran Alerta epidemiológica

Salud Pública además recomienda a la población utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria (botas plásticas, guantes).

Santo Domingo.- Por las fuertes lluvias ocurridas el pasado viernes cuatro de noviembre, la Dirección General de Epidemiología (Digepi), presentó un aviso para el control y prevención de las posibles enfermedades que puedan surgir.

En vista de las previsiones realizadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), sobre el seguimiento de las lluvias, la Digepi dio la advertencia sobre las enfermedades ocasionadas por el mal clima: infecciones de heridas y en la piel, leptospirosis, problemas gastrointestinales (en caso de consumo de aguas contaminadas), picaduras de mosquito, traumas, lesiones, tétano, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis e inclusive Covid-19.

A su vez, dio recomendaciones para que la población general y las direcciones de Salud tomen medidas tempranas para prevenir la situación y fortalezcan las medidas de respuestas y control.

LEA: Gobierno declara estado de emergencia ante daños causados por las lluvias

La Digepi exhortó a la población mantenerse alejada de las aguas contaminadas, evitar la acumulación de basura y seguir aplicando medidas de higiene tanto en las áreas laborales como en el hogar.

También incitó a las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Áreas de Salud a organizar equipos de respuestas rápidas en colaboración con las alcaldías e intervenir posibles brotes en las áreas de emergencia.

LEA: Ministro Vivienda asegura “no se va a quedar ninguna casa por reparar”

Otras recomendaciones
Salud Pública además recomienda a la población utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria (botas plásticas, guantes).

Eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas, lavar los enlatados, proteger el agua de beber, lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida, cocinar los alimentos y lavar las frutas y/o vegetales antes de comerlos, y tapar el agua almacenada.