Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 30 de Noviembre, 2023
martes 7 mayo, 2019

Técnicas ingeniería permitirían disminuir muertes por enfermedades cardíacas y cáncer, según especialistas

Especialistas hablan sobre enfermedades cardíacas.
En el acto participaron los profesionales de nacionalidad italiana, Sonia Silvestri y Marcos Marani, doctores en filosofía (PhD por sus siglas en inglés) y profesores de la universidad de Duke.

Santo Domingo.- El dominicano Wilkins Aquino, profesor de los departamentos de ingeniería civil, ambiental, mecánica y ciencia de materiales de la universidad de Duke, en los Estados Unidos, reveló que nuevos hallazgos y avances de la ingeniería, aplicados a la medicina, contribuirán a reducir la realización de biopsias y disminuir la mortandad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Aquino participó en la conferencia “Aplicación de la Ingeniería en la Medicina, las Ciencias Terrestres y Oceánicas”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa EPSA-LABCO, Ingenieros Consultores.

El especialista explicó que actualmente se está tratando de diagnosticar enfermedades cardiovasculares y cáncer de seno utilizando herramientas matemáticas y computacionales utilizadas en la exploración del subsuelo.

“Los nuevos descubrimientos en el uso de propiedades mecánicas, como el módulo de elasticidad en el diagnóstico médico, podrían reducir eficazmente la cantidad de biopsias que se practican actualmente y disminuir muertes por enfermedades cardiovasculares”, manifestó a través de un comunicado.

Aquino explicó que “el cuerpo humano, en esencia, es un sistema de complejos procesos físicos y químicos por lo que es natural aplicar conceptos y herramientas de muchas de las ramas de la ingeniería para la solución de problemas médicos”.

Puso como ejemplo de esa técnica la Elastografía, la cual consiste en producir imágenes de la elasticidad de tejidos blandos, las cuales “muestran un mapa de áreas rígidas y blandas que pueden ayudar a detectar la presencia de tumores”.

Por su lado, el director general de EPSA-LABCO, Franco Gómez Ramírez, explicó que la conferencia forma parte de “Cátedras de Excelencia” un programa de charlas sobre temas de ingeniería, gerencia, supervisión y buenas prácticas en el sector construcción dictadas por expertos internacionales para estudiantes y profesionales.

En el acto participaron los profesionales de nacionalidad italiana, Sonia Silvestri y Marcos Marani, doctores en filosofía (PhD por sus siglas en inglés) y profesores de la universidad de Duke.

Silvestri, habló sobre "tecnologías de última generación de teledetección para estudios ambientales", mientras que Marani abordó el tema "intensidades extremas de lluvia, inundaciones y huracanes: enfoques tradicionales de ingeniería y avances recientes".

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885