Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
lunes 5 febrero, 2024

Encuesta OMS expresa queja en financiación servicios en cáncer

Resultados de encuestas realizadas en 115 países en el 2022 indican que ese año se registraron en todo el mundo unos 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.5 millones de muertes relacionadas con la enfermedad.

Santo Domingo. - Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) develó una que en la financiación de servicios en cáncer, patología que desarrollará una de cada cinco personas en el mundo.

El trabajo reveló que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios de atención oncológica desde la atención primaria ni los cuidados paliativos como parte de la cobertura universal.

La afirmación forma parte de una nueva encuesta de la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que pone de relieve la profunda desigualdad en el acceso al tratamiento y diagnóstico de la enfermedad en todo el mundo.

Resultados de encuestas realizadas en 115 países en el 2022 indican que ese año se registraron en todo el mundo unos 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.5 millones de muertes relacionadas con la enfermedad.

Entre los países analizados, solo 39 por ciento cubría los aspectos básicos del tratamiento oncológico como parte de sus servicios básicos de salud financiados.

El nivel de cobertura de los cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor no relacionado con cuestiones oncológicas, fue aún más bajo, presente solo en 28 por ciento de las naciones analizadas.

En promedio, los países con ingresos más altos tenían cuatro veces más probabilidades de incluir la cobertura de los tratamientos de radioterapia en los servicios básicos de salud financiados que los países con ingresos más bajos.

En el caso de los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, la probabilidad de cobertura en los países más ricos era 12 veces mayor que en las naciones más pobres.

Se identificaron importantes desigualdades en función del índice de desarrollo humano (IDH), especialmente en relación con el cáncer de mama.

En los países con un índice de desarrollo humano muy alto, 01 de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, y 01 de cada 71 morirá de esta enfermedad.

En los países con un índice de desarrollo humano más bajo, solo 01 de cada 27 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama, y 01 de cada 48 morirá a causa de esta.

Los datos fueron extraídos del portal www.medscape.com

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do