Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2019

SNS informa emergencias centros de salud listas para fiestas Año Nuevo; dan de alta último paciente explosión Polyplás

El SNS informó ejecuta sus acciones en coordinación con los Comités de Emergencias y Desastres de todos los niveles del organismo y sus hospitales, los cuales se mantendrán activos permanentemente ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante las fiestas.

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este viernes que fueron tomadas las medidas necesarias para garantizar atención oportuna y de calidad ante la alta demanda de pacientes que se espera en las emergencias de los centros de salud debido al fin de semana largo por el feriado de fin de año y Año Nuevo.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la importancia de la labor de supervisión de los directores y subdirectores de los hospitales en acompañamiento al personal asistencial bajo su cargo, durante estos días.

También requirió que la programación del personal se realice de acuerdo a la demanda esperada para reducir el tiempo de espera de los pacientes en las salas de emergencia.

De igual manera, se entregó dos monitores de signos vitales, adicionales a los ya existentes, a la emergencia del Hospital Darío Contreras para ampliar su capacidad de respuesta y de inmediato se procedió a capacitar al personal en el uso de esos nuevos equipos

El SNS informó ejecuta sus acciones en coordinación con los Comités de Emergencias y Desastres de todos los niveles del organismo y sus hospitales, los cuales se mantendrán activos permanentemente ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante las fiestas.

Rosa Chupany explicó que, debido al incremento del desplazamiento de personas por el feriado largo, los hospitales se preparan desde este viernes y hasta el 2 enero para atender alta demanda de pacientes.

Finalmente, el director del SNS extendió un llamado a la población para que se maneje con prudencia, respete las leyes de tránsito, así como también, vigilar que los menores no consuman alcohol y el consumo prudente por parte la población adulta para que estos días transcurran en completa armonía y que cada miembro de la familia disfrute de la llegada de un nuevo año.

Paciente explosión Polyplás dado de alta
Informaron que este viernes fue dada el alta médica a Juan Antonio Alix, de 39 años de edad, quien resultó con quemaduras en el 50% de su cuerpo durante la explosión ocurrida en una fábrica de plásticos, ubicada en el sector Villas Agrícolas, el 5 de diciembre.

Alix estuvo ingresado durante 23 días en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, que actualmente funciona en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, era el único paciente que continuaba ingresado producto de la explosión.

El director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, precisó que “el señor Alix recibió siete intervenciones quirúrgicas durante las semanas que estuvo ingresado, también se le trató un problema pulmonar que requirió ventilación mecánica debido a la inhalación de residuos de la combustión de plásticos”.

“En el día de hoy el paciente es egresado para iniciar su manejo ambulatorio, le queda un 8% de superficie corporal quemada en la que le será colocado autoinjerto” informó.

Sostuvo que el paciente también recibirá apoyo emocional y la intención es que pase el feriado de Año Nuevo en su hogar, con su familia, lo que aseguró psicológicamente ayudará a su recuperación.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do