Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

SISALRIL y MISPAS firman acuerdo mejoraría accesibilidad servicios

Este convenio también persigue impulsar el desarrollo de un sistema de información gerencial en salud, a través de las TIC y en adición a ello, fortalecer la resiliencia del Sistema Nacional de Salud, a través de información oportuna sobre la capacidad de los Prestadores de Servicios.

Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), firmaron un acuerdo de interoperabilidad e intercambio de información en el marco de sus procesos, con el fin de mejorar la regulación de los servicios de salud, fomentando la transparencia de los organismos del Estado dominicano y los principios tecnológicos establecidos en las normas NORTIC A4 Y A5.

Es así como en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda Digital 2030, fue creada la herramienta tecnológica SIDISS -Sistema de Información de Disponibilidad de Servicios de Salud- la cual concentra la integración de información de valor para la población a través de datos sobre la provisión de Servicios de Salud y el Sistema de Seguridad Social, conectando a los usuarios a informaciones anteriormente no disponibles.

Este convenio también persigue impulsar el desarrollo de un sistema de información gerencial en salud, a través de las TIC y en adición a ello, fortalecer la resiliencia del Sistema Nacional de Salud, a través de información oportuna sobre la capacidad de los Prestadores de Servicios.

Asimismo, acuerda disponer de una herramienta que permita la integración tecnológica entre ambas instituciones con el cual se pueda manejar un intercambio bidireccional de datos electrónicos.

De igual forma, se acordó homologar información sobre la clasificación de los Prestadores de Servicios de Salud y manejar datos actualizados sobre centros de salud habilitados por el Ministerio de Salud para mayor trazabilidad en beneficio de los usuarios.

“Hemos decidido realizar este convenio de intercambio de información en el marco de los procesos tecnológicos de la SISALRIL y el MISPAS, con la finalidad de facilitar la entrega de servicios digitales que aporten a la transparencia y el desarrollo de un sistema de información gerencial de la salud, esperando mejorar la regulación y accesibilidad a los servicios ofrecidos por los prestadores de servicios para todos sus usuarios” expreso el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL.

Daniel Rivera, ministro de salud, valoró la firma del convenio como un gran avance, no sólo para aplicar la normativa de interoperabilidad establecida por el Estado Dominicano, sino también para responder de manera oportuna las necesidades que se detecten en el intercambio de información entre los sistemas involucrados y la ciudadanía.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885