Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 30 julio, 2020

Farmacéuticas aspiran a llegada rápida y accesibilidad de vacuna COVID-19

Vacuna.(Foto externa)
Los representantes de los laboratorios farmacéuticos expresaron que el tiempo de salida y la accesibilidad son una preocupación de la ciencia.

Santo Domingo.- Las principales empresas farmacéuticas del mundo aseguraron que trabajan en dar una respuesta “equitativa global” al momento de que sea aprobada por los entes reguladores la vacuna eficaz al COVID-19.

Así lo expresaron los voceros de las compañías AztraZeneca, Janssen, MSD, Pfizer y Sanofi en el marco de una conferencia virtual sobre "Media Briefing virtual: vacunas para la COVID-19", organizada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma).

Los representantes de los laboratorios farmacéuticos expresaron que el tiempo de salida y la accesibilidad son una preocupación de la ciencia y las empresas a cargo de investigaciones de la vacuna.

Informaron que se adelantan investigaciones, alianzas y esfuerzos para encontrar la vacuna contra el COVID-19.

Precisaron que la potencia letal y de contagio del nuevo coronavirus abrió el camino para una nueva forma de trabajar en la ciencia.

En ese sentido, el vocero de AztraZeneca, Tausif 'Tosh' Butt, expresó que el lograr una posible vacuna en menos de un año, permitió ajustar los mecanismos tradicionalmente usados en ese tipo de investigación.

“Eso no quiere decir que nos estemos saltando pasos, solo que ha permitido ir trabajando de manera simultánea varios de los procesos necesarios, sin que perjudique la efectividad del medicamento”, detalló.

Graciela Morales, de Pfizer, agregó que el acortar los plazos para la obtención de la vacuna “no compromete la efectividad científica. Ninguna etapa o evaluación está siendo suprimida”, dijo.

Dijo que la parte financiera constituye el único riesgo que se está jugando en el acelerado camino por encontrar la vacuna.

Sin embargo, las farmacéuticas han asegurado que es un trabajo conjunto entre gobierno de diferentes naciones, instituciones y la industria farmacéutica.

Las compañías destacan que la actualización en los procesos de producción y manufactura son claves para lograr la cantidad de vacunas necesarias a finales de año.

Planean comercializar al precio de producción para que sea “asequible y accesible” a todos los países, dijo Francesca Carvajal de MSD.

El debate fue difundido por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

 

 

Por La Redacción
Fuente: resumendesalud.net