Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
sábado 26 octubre, 2019

Seguridad Social aumenta cobertura afiliados; saludan disposición; advierten no cubre consultas ni procedimientos médicos

Santo Domingo.- Nuevas coberturas que incluyen medicamentos, procedimientos, e insumos, entre ellos sillas de ruedas para personas con discapacidad permanente y coches especializados para niños con parálisis cerebral, fueron aprobadas mediante resolución por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La decisión tomada durante la sesión del organismo de este jueves, incluye además de la elevación de la cápita, la inclusión de 11 nuevos medicamentos ambulatorios del cuadro básico puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública, dos medicamentos de alto costo, 36 nuevos procedimientos, dos medicamentos de rehabilitación y aumento de 300 pesos en la cobertura del costo de habitación.

También se establece un incremento de RD$200.00 en el pago de las consultas médicas, que forma parte de los acuerdos arribados meses atrás entre el Colegio Médico, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), las Sociedades Médicas Especializadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Esa decisión debe ser refrendada por la Sisalril.

Según se establece en el documento aprobado por el CNSS, copia del cual obtuvo este medio, y que el organismo tiene previsto dar a conocer detalladamente el próximo lunes, la cobertura de silla de ruedas, tendría un tope de hasta RD$25,000 para los afiliados al sistema que no tengan cobertura de Riesgos Laborales.

Las personas con discapacidad permanente que accederán a ella tendrán que presentar certificación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). Las nuevas coberturas entrarían en vigencia a partir de noviembre.

También dispone la aprobación de RD$63.00 por concepto de ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicios de Salud por el periodo comprendido desde septiembre del 2017 a agosto del 2019, con lo que la cápita para los afiliados del régimen contributivo pasa de RD$1,013.62 a RD$1,167.81. en la misma no se establece aumento de cápita para el régimen subsidiado que es de RD$220, recursos que según han explicado en varias ocasiones técnicos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) son insuficientes para cubrir la cobertura de sus afiliados.

DIDA saluda disposición
En tanto, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) declaró que la resolución 375-02 emitida por el Consejo de la Seguridad Social, pone fin a las limitaciones y negaciones para entrega de medicamentos bajo alegato de su presentación y concentración.

La directora Nélsida Marmolejos saludó la resolución tomada por los miembros del CNSS y expresó que tiene cinco grandes disposiciones de avances en el Sistema que impactan positivamente los afiliados.

Entre los puntos más importantes de la resolución destacó: el aumento de RD$3,000 a RD$8,000 por afiliado por año para la cobertura de medicamentos ambulatorios, la ampliación del Catálogo con el Cuadro Básico de Medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), es decir, se agregaron nuevos para tratamiento de enfermedades como el Sida, el cáncer, la hipertensión, vacunas contra enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La denominación exclusiva por principios activos de los medicamentos ambulatorios del Catálogo de Medicamentos del Plan de Servicios de Salud (PDSS), lo que quiere decir que se incluyen todas las presentaciones (pastilla, comprimido, jarabe, etc) y concentraciones (5 miligramos, 10 milígramos, 500 milígramos, entre otros) de los mismos.

Reconocimiento de la cobertura integral de RD$1.0 millón para los recién nacidos, efectivo el mismo día de su nacimiento y hasta el primer año, para el tratamiento de enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Además se eleva la cobertura de enfermedades catastróficas a RD$1.0 millón por evento por año, es decir, que si se presenta más de un evento de alto costo en el año póliza, el afiliado obtendrá la cobertura de ese monto para cada una.

Marmolejos especificó que la resolución 375-02 define la atención integral como todo lo medicamente necesario para el tratamiento y recuperación del paciente: procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos y aplica no sólo a los servicios de alto costo, sino también a los de cirugía contenidos en el catálogo.

Afirmó que uno de los reclamos recurrentes registrados en la DIDA son los relacionados con la cobertura de materiales de osteosíntesis de los cuales la entidad ha sometido para su solución decenas de casos ante el CNSS.

La directora de la institución que vela porque los servicios de protección social y salud lleguen a los afiliados del SDSS, dijo esperar que el próximo paso del CNSS sea la aplicación del Plan Básico de Salud y la puesta en marcha del Primer Nivel de Atención sin lo que el sistema seguirá siendo costoso para el bolsillo de los afiliados y lesivo para el equilibrio financiero del mismo.

Pedro Sing: aumento no cubre consultas
Pedro Sing expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advierte que este incremento no resuelve los pagos por consultas” a los médicos, ni los procedimientos médicos.

Sing señala como una sorpresa “la noticia de una aprobación considerada como aumento, en algunos renglones inherentes a la seguridad social. Y es que, luego del aumento de la cápita ($63.55) en régimen contributivo, se dispone una distribución de la misma donde apenas se derivan 28% hacia los médicos para consultas”.

Sin embargo, sostuvo que dejaron fuera procedimientos que se traduce en poca o ninguna movilidad favorable, en términos de equilibrar el aumento derivado a los procedimientos de las clínicas. Según Sing, “un aumento de $200 pesos a las consultas no es representativo, tomando en consideración que en la actualidad es extremadamente bajo”.

Además alega que en el sistema de Seguridad Social los médicos “estamos cayendo entrampados, dada la participación del Colegio Médico Dominicano en dicho absurdo. Han querido establecer que se aumentó en 50% el pago por consulta, sin embargo, al ser pírrico el actual, lo aprobado no es trascendente como impacto a los actores del sistema, sobre todo los médicos”.

Según el médico este incremento de la cápita se trata “de fortalecer aún más las ARS, tranquilizar a las clínicas, y las migajas para los médicos. Mal negocio que traduce parche mal puesto”.