Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Salud Pública realiza conversatorio sobre salud mental de los periodistas durante pandemia

MSP realiza conversatorio sobre salud mental de los periodistas.
Además, afirmó que la sobrecarga laboral que enfrenta el profesional de esta área debido a las precariedades económicas, les obliga a tener dos trabajos al mismo tiempo, incluyendo la rigurosidad que conlleva cada uno.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Departamento de Salud Mental trató este martes en el conversatorio habitual que realiza cada semana el tema “El periodista y la salud mental” con objetivo contribuir a aportar en la salud emocional de estos profesionales que desempeñan un rol de sumo interés para la sociedad.

El desarrollo del tema estuvo a cargo del periodista Juan Salazar, director ejecutivo del periódico Listín Diario, quien planteó que los periodistas están expuestos a muchos factores adversos en torno a la realización de su trabajo.

“El periodista se encarga de reflejar lo que sienten los demás, esto no quiere decir que este sea inmune a todos los males y las precariedades que reflejan en sus historias. Al contrario, está expuesto directa o indirectamente a todas esas precariedades y eso lo convierte en un ser tan necesitado de ayuda como las personas a las que él trata de ayudar “, manifestó Salazar.

También explicó que con este cuadro de incertidumbre que acarrea la COVID-19, los periodistas no han estado exentos a padecer estrés, depresión, ansiedad y trastorno del sueño.

Además, afirmó que la sobrecarga laboral que enfrenta el profesional de esta área debido a las precariedades económicas, les obliga a tener dos trabajos al mismo tiempo, incluyendo la rigurosidad que conlleva cada uno, pero exhortó a los periodistas a darse calidad de vida.

En este conversatorio, Alejandro Uribe, director de Salud Mental felicitó a los periodistas a propósito de celebrarse el 5 de abril el Día Nacional del Periodista, especialmente los que cubren la fuente de salud por el arduo trabajo que realizan durante todo este tiempo de la pandemia y valoró la profesionalidad con que lo han realizado.

“La nueva realidad que nos ha impuesto la COVID-19, ha puesto al descubierto el poco valor que se le da a la labor de estos profesionales, lo mismo que al psicólogo y a la salud mental, por eso muchos, luego de ver su salud mental impactada por el confinamiento y todo que ha implicado en sí misma esta crisis ha empezado a entender que no podemos simplemente ignorar nuestras emociones, sentimientos, ni las situaciones que nos afectan, que no hay atajos ni soluciones mágicas para nuestro dolor y esto ha llevado a que muchos por fin entiendan que el psicólogo no es para locos y que buscar ayuda hace una gran diferencia”, expresó Uribe.

Estos conversatorios están bajo la coordinación de los técnicos de salud mental Caluz Polanco De Cruz y Elías Tejeda coordinador del Clúster de Alcohol.

Recomendaciones
Los expertos sugirieron que la salud física es tan importante como la mental y que ambas se completan y por ende es necesario ponerle atención.

“Es importante crear espacios para la recreación, tener buena alimentación, tener cuidado con el sueño. Acudir al especialista en caso de sentir algún cuadro de estrés”, recomendaron.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: