Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Abril, 2024
lunes 25 marzo, 2024

Salud Pública asiste familiares de víctimas de quemaduras en carnaval de Salcedo e internos del penal La Victoria

Las intervenciones psicológicas han sido autorizadas por personal del penal y cuentan con apoyo del equipo de Respuesta Rápida del Departamento de Salud Mental.

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Mental, mantiene asistencia psicológica a familiares víctimas de quemaduras por fuegos artificiales durante carnaval de Salcedo y el penal de La Victoria, con el objetivo de ayudar en el abordaje del duelo y en sentido general del impacto que ha generado esas tragedias.

Técnicos de Salud Mental se reunieron este lunes en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, con el director de la Dirección Provincial (DPS), Francisco Eligio Duarte Canaán y del Centro Comunitario de esa demarcación para verificar las necesidades de salud y de otra índole.

“El tipo de intervención que estamos realizando aquí es comunitaria, con las la DPS trabaja directamente con los familiares, juntas de vecinos y con toda una estructura que tiene organizada Salcedo para dar apoyo tales como charlas, terapias, trabajar el duelo y otros aspectos, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), que trabaja la parte hospitalaria” informó el Ministerio en un documento de prensa.

En tanto, en coordinación con la Dirección Municipal de Área de Salud III, se ha hecho acompañamiento a los familiares de los privados de libertad que resultaron afectados en el incendio del penal de La Victoria.

Un equipo de especialistas, dirigido por la doctora Elizabeth Ruiz, coordinadora del componente de salud mental en situación de emergencias y desastres, brindan acompañamiento a estas familias, mediante orientación y seguimiento al proceso de traslados e información sobre los internos afectados, además les ayudan con las gestiones en el INACIF, donde acuden algunos para identificar a su familiar.

Las intervenciones psicológicas han sido autorizadas por personal del penal y cuentan con apoyo del equipo de Respuesta Rápida del Departamento de Salud Mental.

Ante situaciones de emergencia y desastres, en cada DPS/DAS hay un punto focal de Salud Mental que articula las acciones pertinentes para las intervenciones, coordinadas con los grupos comunitarios y otras organizaciones.