Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Salud Pública aclara: es la única que puede dar datos oficiales sobre la Covid-19

Salud Pública lanza campaña de seguridad vial.
Según el reporte de la JCE, 8,603 personas murieron en la República Dominicana por Covid-19, mientras que el Ministerio de Salud establece que han fallecido 4,014 personas por la misma causa.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública dijo este sábado que esa institución es la única que puede ofrecer datos oficiales del sector salud.

Esto a raíz de la discrepancia en sus datos de reporte de muertes por la Covid en comparación con los publicados por la Junta Central Electoral (JCE) este viernes.

Según el reporte de la JCE, 8,603 personas murieron en la República Dominicana por Covid-19, mientras que el Ministerio de Salud establece que han fallecido 4,014 personas por la misma causa.

En la “Respuesta técnica de registro de defunciones ante discrepancias entre el registro civil de la Junta Central electoral y la Dirección General de Epidemiología sobre COVID-19”, la institución resalta que ambos registros tienen propósitos diferentes.

“Para el registro de defunciones existe un proceso de verificación, depuración, clasificación y ratificaciones de las causas de mortalidad”, cita el texto.

Explica que dicho proceso viene preestablecido y estandarizado por la Organización Panamericana de Salud, el reglamento Sanitario internacional y la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10).

Atribuyó dichos errores a médicos recién ingresados, y sostuvo que realizan entrenamientos para el correcto llenado de estos certificados periódicamente.

Alegaron además que la figura comunitaria conocida como alcalde pedáneo tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad “sin ningún conocimiento médico”.

“Asimismo, se puede mencionar situaciones de médicos que llenan certificados sin ser el médicos tratante del paciente y desconociendo detalles importantes”, se lee también en el documento.

Recordaron además que a principio de la pandemia, no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual muestras PCR.

“No se tenían pruebas de antígenos para COVID-19. Sumado a que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado”.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: