Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene la vigilancia en puertos, aeropuertos y puntos de entrada internacionales, ante la amenaza de la viruela símica, por lo que informaron que próximamente dispondrán del protocolo preventivo a seguir en caso de que se notifique la enfermedad.
La entidad aclaró que hasta el momento en el país no hay reporte de casos sospechosos.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó este miércoles que la alerta preventiva se activa inmediatamente si existe una amenaza de cualquier enfermedad conforme a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01.
“Inmediatamente hay amenaza de un evento de salud internacional automáticamente se activa la alerta preventiva en puertos, aeropuertos y puntos de entrada internacionales y se establecen los protocolos necesarios para advertir cualquier evento”, explicó el epidemiólogo durante una rueda de prensa.
Mientras que, Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz”, destacó que las personas que están vacunadas contra la viruela tradicional, están protegidas en un 85 % contra esta modalidad de la viruela símica, enfermedad que es menos transmisible.
“La vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica. No hay un tratamiento específico, pero existen vacunas para tratar la enfermedad, del cual se omite el nombre del fármaco por razones de seguridad para que las personas no se automediquen, pero quien desarrolle el virus debe mantenerse en aislamiento por un periodo de 21 día”, indicó Pou Soares.
Comunicaron que la viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos grave, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
Por otro lado, el asesor especial para la respuesta de la COVID-19, Eddy Pérez Then, manifestó que, en lo adelante se presentará una nueva resolución que incluirá una tercera dosis en el esquema de vacunación de adolescentes de 12 a 17 años de edad con la vacuna Pfizer, que se aplicará después de cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis, a fin de garantizar su protección.
“Debido al aumento de casos activos en este segmento poblacional el MSP se ve en la obligación de considerar, que su esquema de vacunación completo sea de tres dosis y recomendamos una cuarta dosis para las personas mayores de 18 años, que debe ser aplicada cuatro meses después de una tercera dosis, manteniendo esta última como opcional”, precisó.