Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 25 de Febrero, 2024
lunes 17 enero, 2022

RD no alcanzaría “inmunidad de rebaño” hasta el 2023

Epidemiólogo sugiere vacunar 90 % de la población para alcanzar inmunidad de rebaño.
Advirtió que mientras no se inocule al 90 por ciento o más de la población, el virus causante del coronavirus seguirá contagiando a más y cada vez a más personas.

Santo Domingo.- El epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz manifestó que para que se produzca la inmunidad colectiva en la República Dominicana se necesita que el 90 por ciento de la población esté vacunada contra la covid-19, lo que entiende no ocurrirá ni este año y quizás en el 2023.

Aseguró que esto se debe a que la vacunación lleva la lentitud del alpino tren Glacier Express.

“Se vacuna esporádicamente siempre atendiendo a situaciones del momento, no hay una estrategia de vacunación que apunte a inmunizar a toda la población”, manifestó Feliz.

Advirtió que mientras no se inocule al 90 por ciento o más de la población, el virus causante del coronavirus seguirá contagiando a más y cada vez a más personas.

Además precisó que en el país no hay un esfuerzo continuo, programado y ascendente para lograr los esquemas de vacunación, al considerar que “así es muy lento, con lo que se está haciendo”.

También refirió que eso es una limitante, por lo que se debería desarrollarse una política estratégica de discutir de manera responsable y serie, la modificación del esquema de vacunación.

El galeno apuntó que esto significa vacunas llevadas a todo el territorio nacional, por barrio, por paraje, por sección; convertir las escuelas en centro de vacunación, conformar batallones permanentes de vacunación, rastreando en el país para buscar la gente que no está vacunado.

Sostuvo que es un esquema completamente diferente del actual que desarrollan las autoridades.

“Así no vamos a traspasar la barrera de los niveles de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño”, señaló.

El epidemiólogo es investigador y coordinador del Programa de Control de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do