Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Mayo, 2019

Pérez Modesto asegura resoluciones CNSS garantizan protección afiliados a la Seguridad Social

Rafael Pérez Modesto participa en seminario iberoamericano de SS.
El gerente general favoreció la agilización en el Congreso Nacional de la reforma a la Ley 87-01, anteproyecto que contiene modificaciones como la que busca fortalecer las funciones y el financiamiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Santo Domingo.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Rafael Pérez Modesto, aseguró este martes que las resoluciones provenientes de la entidad garantizan la protección social de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Pérez Modesto informó que luego un análisis técnico, jurídico e institucional, son muy pocas las resoluciones recurridas en los Tribunales de la República y las sometidas a los tribunales, en su gran mayoría desestimadas, revocadas o se obtienen sentencias a favor del Consejo, ha contribuido a que los efectos de la judicialización sean mínimos, tras considerar que los casos se resuelven en la fase administrativa de las entidades del SDSS.

Manifestó que es importante destacar también que representaría un riesgo y una amenaza que las resoluciones del CNSS sean recurridas ante los tribunales, ya que fruto del desconocimiento de lo complejo de la materia de seguridad social, se podrían adoptar decisiones inadecuadas e insostenibles para el sistema.

El funcionario consideró que después de la Constitución, la Ley 87-01 que crea el SDSS es la legislación de mayor trascendencia e impacto porque garantiza a través del Consejo Nacional de Seguridad Social el adecuado funcionamiento de la seguridad social y reconoce los derechos de los afiliados.

El gerente general favoreció la agilización en el Congreso Nacional de la reforma a la Ley 87-01, anteproyecto que contiene modificaciones como la que busca fortalecer las funciones y el financiamiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), aumentar el financiamiento de las operaciones de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y modificar el cálculo de los recargos por retrasos a las empresas que entran en mora.

Aseguró que de ser aprobadas esas reformas contribuirán a adecuar las normativas vigentes incrementando la afiliación al Sistema

Pérez Modesto, participó en el “III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”, que organizó el Tribunal Constitucional con el auspicio de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Magistrados y máximos representantes de la seguridad social dirigieron el programa de ponencias dedicadas a analizar la perspectiva de la judicatura y la de la administración del sector de la seguridad social.

En el congreso participaron Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Antonio Lizarazo Ocampo, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; Martín Laclau, de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina y Adriane Bramante Castro, presidente del Instituto Brasileño de Derecho Previsional.

La jornada continúo con la participación de Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA; el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, quienes disertarán sobre la perspectiva de la seguridad social desde sus instituciones.

También expusieron el presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Martín Bretón Rafael, sobre “La experiencia de la constitucionalización de la seguridad social en Iberoamérica”, y el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Winston Santos Ureña, quien clausuró el encuentro internacional.

 

 

Escribe tu comentario: