Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Ortografía: “el / la COVID-19”, ambas formas válidas

COVID-19 es un acrónimo de la frase en inglés coronavirus disease 2019, que puede traducirse como ‘la enfermedad del coronavirus’ o ‘el mal del coronavirus’.

Santo Domingo.- Para referirse a la denominación COVID-19 es igualmente válido emplear el artículo masculino como el femenino: el COVID-19 o la COVID-19.

En los medios de comunicación dominicanos predomina la fórmula el COVID-19 frente a la COVID-19: «Transportistas piden el auxilio del Gobierno ante crisis generada por el COVID-19», «El hambre del COVID-19 llega a los dominicanos que viven en New York», «¿En cuáles provincias debes cuidarte más del covid-19?», «Salud Pública RD reporta otras cinco muertes por la COVID-19 y 389 casos nuevos» y «26 personas han dado positivo al Covid-19 en Najayo Hombres».

COVID-19 es un acrónimo de la frase en inglés coronavirus disease 2019, que puede traducirse como ‘la enfermedad del coronavirus’ o ‘el mal del coronavirus’.

En el primer caso, el género del acrónimo sería femenino (la COVID-19), pues el núcleo de esa expresión es el femenino enfermedad; en el segundo caso, el género del acrónimo sería masculino (el COVID-19) para concordar con la voz mal.

La Nueva gramática de la lengua española, en casos como este, explica que es frecuente la vacilación en la elección del artículo, ya que el componente principal de la sigla no queda claro para los hablantes.

En la República Dominicana y gran parte de Hispanoamérica se ha extendido rápidamente el empleo del masculino, quizás porque el hablante asocia el término a la voz coronavirus, de género masculino.

Por otro lado, cabe recordar que si se desea lexicalizar el término, su escritura debe pasar enteramente a minúsculas por tratarse de un nombre común de enfermedad, de manera que se ha de escribir covid-19, no Covid-19.

Por tanto, todos los ejemplos citados pueden considerarse válidos, salvo el último, en el cual sería apropiado escribir «26 personas han dado positivo al covid-19 en Najayo Hombres».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885