Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 16 julio, 2023

Ministro de Salud asegura en el país no circula droga fentanilo

El ministro de Salud indicó que tras instalar líneas de auxilio para que las personas con problemas de salud mental llamen a los médicos, ha dado muy buenos resultados porque dan asistencia personal y permanente a todos los necesitados.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que en el país no hay fentanilo en la población adicta a las drogas, porque no aparece en los registros de autopsia ni lo han decomisado los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Rivera sostuvo que el fentanilo de uso médico no tiene riesgos porque no está mezclado con drogas como sucede en México y otros países donde se usa el opioide junto con sustancias sintéticas para drogarse.

“Hasta este momento no tenemos fentanilo, de ese callejero y que provoca gran daño a la salud”, aseguró Rivera.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, Rivera expresó que en el país se dispone de medicamentos que se utilizan para neutralizar la toxicidad del fentanilo, la morfina y otros, pero no para la cocaína que no tiene antídotos.

“Todo el fentanilo que entra al país como medicamento está bien controlado por la Dirección de Drogas y va directamente a las clínicas y no hay expendio como para que una persona pueda ir a una farmacia y comprarlo”, expuso el ministro.

Ruta de la Salud
Rivera dijo que el ministerio que encabeza mantiene un programa de asistencia a la población llamado Ruta de la Salud, que se impulsa tras un estudio que determinó que el 32% de las personas sufre de hipertensión arterial, 12% tiene diabetes y el 70% obesidad y sobrepeso.

En el caso de Monte Cristi, es la población con más alto nivel de hipertensión, con 50% de personas con el padecimiento, por lo que la Ruta de la Salud va esta semana para allá.

El servicio consiste en dar a toda la población 35 diferentes tipos de atenciones, chequeos, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Citó que recientemente estuvieron en Azua, donde encontraron que el 37% de la población tiene hiperglicemia (azúcar alto), pero con los tratamientos ya se están reduciendo los peligros de eventos cardiovasculares, infartos, entre otros.

Manifestó que ante niveles tan altos de obesidad en la poblacion dominicana, se descubrió que el 93% de las personas no hacen ejercicio físico, por lo que en la Ruta de la Salud que se hace cada semana en una ciudad distinta, se incluye una caminata de una hora.

Enfermedades Haití
Dijo que en Los Cocos, Enriquillo, se detectaron 11 casos de cólera de personas que llegaron de Haití, pero fueron tratados, les pusieron 15 tinacos de agua potable y el foco está controlado.

Igualmente, Rivera informó que de Haití han llegado casos de difteria a San Juan y Azua, por lo que aunque en el país no hay esas enfermedades, entran desde territorio haitiano.

“Haití es una amenaza para la salud de las Américas”, apuntó el ministro, quien agregó que Florida tuvo cinco casos de malaria, y también Texas, por lo que los problemas de salud de Haití les están llegando a Estados Unidos.

Medicamentos de alto costo
Rivera informó que el gobierno mantiene el programa de medicamentos de alto costo que cubre a 16,000 pacientes y un presupuesto de 8,000 millones de pesos al año.

Citó varias afecciones que se necesitan más de 14 millones de pesos al año por personas.

Salud Mental
El ministro de Salud indicó que tras instalar líneas de auxilio para que las personas con problemas de salud mental llamen a los médicos, ha dado muy buenos resultados porque dan asistencia personal y permanente a todos los necesitados.

Dijo que dependiendo de la afección, las personas son tratadas en las unidades de intervención en crisis o en el Centro Psicosocial (antiguo manicomio) para luego de la recuperación ser retornados a la familia.

Manifestó que la tasa de suicidios ha bajado un 50% en los últimos tres años, lo que indica que los servicios han sido efectivos, porque los problemas de ansiedad, depresión y otros han aumentado.