Santo Domingo. - El Gobierno anunció este sábado un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), que permitirá que los galenos perciban desde este mes de enero un aumento del 25% en sus salarios.
La vicepresidencia de la República informó que el incremento será aplicado de la siguiente forma: 10% en enero del 2025, 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero 2025, y 5% en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio del 2025.
LEA: Médicos ocupan el Servicio Nacional de Salud y se declaran en huelga de hambre
El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y CONAPE, Auditores Médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.
El acuerdo fue firmado este sábado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien también es presidenta del Gabinete de Salud, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en un encuentro que contó con la participación de los miembros titulares del referido gabinete y los demás integrantes de la directiva del gremio de los galenos.
"Este pacto es el resultado del diálogo permanente enarbolado por la actual administración del Estado para escuchar las demandas de este sector para accionar en favor de elevar la calidad del servicio de salud que recibe cada ciudadano y garantizar condiciones de trabajo cada vez más dignas", señala un comunicado de prensa emitido por la vicepresidencia.
Suero, valoró la firma como un “gran acuerdo” con el Gobierno dominicano, tras la reunión celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional.
El pacto garantiza un aumento salarial del 25 % para los médicos, efectivo desde este mes de enero.
Al referirse al proceso de negociación, Suero destacó el compromiso y la disposición al diálogo del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña.
“Ser cortés no quita lo valiente”, expresó.
Incentivos y otras mejoras
El presidente del CMD señaló que, además del aumento salarial, se continuará con la aplicación de incentivos por antigüedad, de los cuales ya se han beneficiado más de 3,000 médicos.
Estos incentivos también se aplicarán a los galenos que tienen más de un empleo.
Otro punto clave del acuerdo es el compromiso de mejorar las condiciones de los hospitales públicos, un aspecto que Suero considera fundamental para el sistema de salud.
«Todos los médicos recibirán el aumento indistintamente al salario que cobre que médico que era el punto que más difícil existía y se incluyeron los médicos auditores que estaban previamente fuera del acuerdo», explicó Suero.
El seguro médico
Waldo Ariel Suero calificó como la principal conquista del acuerdo la incorporación de un seguro médico para los médicos pensionados, señalando que este no tiene nada que envidiar a los seguros contributivos existentes.
Además, los galenos podrán optar por este seguro a través de la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD).
Suero destacó que se logró superar el principal obstáculo en las negociaciones: la exclusión de un sector médico, que ahora queda integrado en los beneficios acordados.
Escribe tu comentario: