Santo Domingo, República Dominicana • Martes 24 de Mayo, 2022

INCART valora 2021 en cáncer: falta más coberturas de las ARS para enfermos

Instituto Nacional de Cáncer (INCART).
El cirujano oncólogo José Ramírez reconoció que este año ha habido inversiones en el sector privado y vienen nuevos proyectos a favor de los pacientes.

Santo Domingo.- Al parecer hubo más luces que sombras este año en oncología y los pacientes con cáncer.  Así lo expresa el cirujano oncólogo José Ramírez al pasar un balance del 2021.

El director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y expresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, valoró la inclusión en las coberturas de salud de las mastectomías o reconstrucción m mamaria en pacientes con cáncer.

Entiende que también ha sido una luz la inclusión de los estudios de PET-Scan en pacientes oncológicos.

Sin embargo, el sólo no es todo luz y tiende a apagarse. Considera que falta más en coberturas de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que los enfermos de cáncer accedan a más procedimientos y medicamentos.

“Quizás muchos de los planes en el área estatal no se desarrollaron porque todavía la pandemia tiene mucho peso", aseguró.

En cuanto a la cobertura de un millón de pesos en pacientes oncológicos, expresó “hay que seguir luchando con relación a eso".

Reconoció que este año ha habido inversiones en el sector privado y vienen nuevos proyectos a favor de los pacientes.

En el área pública oncológica, expresó que también "vienen buenas cosas" y mencionó la construcción del oncológico pediátrico, siendo este un "complemento y una opción de una tecnología más avanzada para respuestas de algunos casos que todavía en el país no tenían solución"

Sobre el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, sostuvo que innovando "ya que inauguraron su centro de diagnóstico".

En cuanto a la situación actual de la pandemia, el galeno afirmó que "aunque el año 2021 se desarrolló bajo la sombra de una pandemia se han ido dando pasos lentos pero seguros hacia una mejoría de los servicios para los pacientes oncológicos".

Sus declaraciones se produjeron una entrevista de la serie "Balance 2021: una mirada al sector salud dominicano", difundida por una alianza de medios digitales integrada por www.resumendesalud.net, www.actualidadmedica.com.do, www.diariodesalud.com.do. www.síntesisdesalud.com, www.medinews.do, www.redacccióndesalud.com y www.portadadesalud.com.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885