Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
miércoles 4 octubre, 2023

Canciller Álvarez asegura declaración firmada por República Dominicana y Haití en 2021 no tiene valor jurídico

Álvarez ofreció estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado.

Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró este miércoles que la declaración conjunta de la Comisión Mixta Binacional sobre el río Masacre “no tiene ninguna fuerza jurídica”.

Álvarez ofreció estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado, donde fue convocado para hablar sobre la construcción de un canal en Haití que pretende desviar las aguas del río Masacre, así como la referida comunicación conjunta.

De acuerdo con el canciller este comunicado, y por extensión el cuarto considerado de este documento (que indica que República Dominicana reconoce que Haití no estaba desviando el curso del río Masacre), no tiene valor jurídico porque requiere su firma y la del presidente Luis Abinader.

“El cuarto considerando no tiene un valor jurídico y nunca lo tendrá. La comisión mixta bilateral es un órgano consultivo y de dialogo compuesto por instituciones de ambos gobiernos. Las únicas personas que puedan vincular jurídicamente al país sin plenos poderes son el presidente y el canciller, ninguno de los cuales firmó esa declaración”, dijo.

Además, afirmó que también es necesario acudir al Tribunal Constitucional y luego al Congreso Nacional, antes de que se promulgue algo al respecto.

¿QUÉ DICE EL PÁRRAFO AL QUE SE REFIERE EL MINISTRO?
El texto reza “reconociendo, en base a las informaciones presentadas por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río”.