Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Implementarán pruebas y ampliarán coberturas de vacunas para detectar y prevenir enfermedades en los niños

La directiva destacó que se prevé un impulso a los temas de investigación de niñez y adolescencia a nivel nacional, así como el fortalecimiento académico de las residencias médicas pediátricas, ya que con médicos bien formados aseguran la salud de los pacientes.

Santo Domingo.- A fin de mejorar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, la Sociedad Dominicana de Pediatría impulsará la implementación de pruebas de tamizajes y coberturas vacunales para detectar y prevenir enfermedades en menor tiempo, así destacaron los doctores Luz Hererra y Rafael Mena, recién electos presidenta y vicepresidente de este gremio especializado.

Las informaciones fueron compartidas a través de un comunicado de prensa, donde la nueva directiva presentaba parte de su programa de gestión 2021-2023, a fin de socializar con los pediatras los nuevos pasos de la sociedad médica y aunar esfuerzos entre los galenos y estancias de salud para la mejora de los servicios.

Luz Herrera, presidenta de esta sociedad especializada, destaca que esta gestión está enfocada en la integración y la ciencia, en la cual cuenta con la colaboración de un selecto grupo, donde se destacan los doctores: Rafael Mena, vicepresidente; Emilton López, secretario general; Glennis Colón, tesorera; Reynaldo Jiménez, secretario de actas; así como Soraya Castro y Evelin Medina, vocales de esta directiva.

“Hemos concebido un programa dirigido a producir los cambios que contribuyan a una mayor integración y unidad , llevando a un nuevo y más alto nivel la educación continua y la investigación, procurando dejarnos sentir con mayor peso, influencia y proyección en el seno de la sociedad dominicana, impactando así a nuestra población infantil a la cual nos debemos y que constituye nuestra razón de ser”, destacó Herrera.

Para Rafael Mena, pediatra intensivista neonatal y vicepresidente del gremio, es momento de que nunca más se escape - por falta de detección- un hipotiroidismo congénito, detectar a un niño sordo cuando no hable, o una cardiopatía que sea ductus dependiente que ponga en juego la vida de los pacientes. Por eso, enfatiza la importancia y compromiso de esta gestión con el impulso de las pruebas de tamizaje neonatal, cardiaca y auditiva.

Otro de los aspectos claves serán las coberturas vacunales. La supervivencia infantil está vinculada grandemente a la prevención de enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, por eso una de las metas de esta sociedad médica es trabajar en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunización en la promoción, planes y estrategias dirigidas a la población con miras a recuperar esa caída drástica de las coberturas.

Investigación y actualización
La directiva destacó que se prevé un impulso a los temas de investigación de niñez y adolescencia a nivel nacional, así como el fortalecimiento académico de las residencias médicas pediátricas, ya que con médicos bien formados aseguran la salud de los pacientes.

Ante la necesidad de que los galenos se actualicen en sus conocimientos y prácticas, para promover la calidad y eficacia en los servicios de salud, lucharán por la recertificación médica, asegurando así los estándares de competencias requeridas para el ejercicio de la medicina competitiva en el país.

Las jornadas y encuentros de educación continua se mantendrán, a fin de apoyar a los pediatras a mejorar los resultados de atención los niños, niñas y adolescentes y, a su vez, integrar avances que le permitan su desarrollo científico y tecnológico.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885