Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este lunes que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 75 por ciento, camas UCI 59% y ventiladores 62% a nivel nacional.
De 1,441 camas destinadas para hospitalización de usuarios con el virus en todo el país, 354 están en uso y 1,087 disponibles, lo que representa una ocupación de un 25 por ciento.
Asimismo, la Red COVID-19 cuenta con 315 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para asistir estos casos, de las cuales 128 están en uso y 187 disponibles, con una ocupación de 41%.
En cuanto a los ventiladores, de un total de 272, hay 103 en uso y 169 disponibles, lo que se traduce en una ocupación de 38%.
El SNS cuenta con 65 ventiladores disponibles en almacén, que de ser necesario, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.
La coordinación para dar respuesta a los casos de coronavirus se realiza de forma centralizada desde el Servicio Nacional de Salud y se ofrece asistencia, tanto a solicitudes de la Red Pública como privada, siempre que lo necesiten.
Esta red de centros hospitalarios cuenta con un sistema de referencia muy eficiente, que permite el traslado de los pacientes atendiendo a su condición y la disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.
El SNS explicó que, siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y por la cantidad de habitantes a los que se debe dar cobertura, cuando estos establecimientos se acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención, que incluye el aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.
Los usuarios pueden marcar gratis desde un teléfono fijo o móvil a la línea *462 para recibir asistencia personalizada e información sobre disponibilidad de camas COVID-19 a nivel nacional.
A través del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene una vigilancia constante para agregar camas hospitalarias, de UCI y ventiladores en caso de ser necesario.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |