Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Hospital SEMMA inaugura consultorios ginecológicos para mujeres discapacitadas

SEMMA inaugura consultorios para mujeres discapacitadas.
A través de un convenio de colaboración entre el Hospital SEMMA Santo Domingo y el CIMUDIS, se impulsará de manera gradual otras adecuaciones hospitalarias que mejoren la calidad del servicio y cumplan con la calidad necesaria para recibir a las pacientes que demandan de servicios de salud.

Santo Domingo.- El Hospital Docente SEMMA Santo Domingo inauguró una nueva infraestructura en materia de adecuación a nivel de consultorios.

La directora del Hospital, Carmen Adames, dijo que esta adecuación busca fortalecer los servicios de salud especializados que se proporciona a las mujeres con discapacidad en el centro, estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en la Republica Dominicana”, implementado por el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y con el auspicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Fundación ONCE y el Apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

“Hoy dejamos en funcionamiento este consultorio y reafirmamos nuestro compromiso de brindar servicios, con calidad y amor lo que sabemos hacer, esta inauguración nos hace partícipe de la confianza que ellos como institución le tienen a esta gestión del centro y sobre todas las cosas la esperanza de fortalecer y cambiar la realidad en la que viven muchos dominicanos”, concluyó Adames.

De su lado, Cristina A. Francisco presidente de CIMUDIS, dijo sentirse agradecida ante la receptividad y valoró como positivo el apoyo del centro.

“Gracias a los directivos de este hospital que de manera oportuna ofrecen a las personas que viven con alguna discapacidad la oportunidad de servir laboralmente y ahora el compromiso de ayudar mediante consultas y procedimientos médicos que tanto necesitamos”, destacó, mientras que exhortó a las demás instituciones sumarse a fortalecer la inclusión y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

A través de un convenio de colaboración entre el Hospital SEMMA Santo Domingo y el CIMUDIS, se impulsará de manera gradual otras adecuaciones hospitalarias que mejoren la calidad del servicio y cumplan con la calidad necesaria para recibir a las pacientes que demandan de servicios de salud.

“La accesibilidad, la garantía de los servicios y las atenciones especializadas serán el norte de la nueva visión estratégica”, señalaron.

Acceso a los servicios
En la Republica Dominicana, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad son constantemente violentados, debido a falta de accesibilidad física en las instalaciones de los centros de salud, ausencia de rampas de acceso y ascensores, puertas estrechas en consultorios, baños estrechos y poco accesibles, ausencia de camillas ginecológicas adaptadas y accesibles, que permitan la realización de estudios citológicos a mujeres usuarias de silla de ruedas, sumado a las barreras actitudinales, por parte del personal médico y asistencial y ausencia de protocolos de atención en salud para prestar servicios de calidad a las diversas discapacidades (física, auditiva, visual, intelectual).

Estadísticas
En el país, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un 12.3 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa cerca de un 1,600 mil personas.

Del total de ese porcentaje, las mujeres representan el 56.3 %, y son quienes más vulnerabilidad presentan ya que persisten mitos y prejuicios acerca sus derechos sexuales y reproductivos por tener una discapacidad.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS