Hospital SEMMA inaugura consultorios ginecológicos para mujeres discapacitadas

Santo Domingo.- El Hospital Docente SEMMA Santo Domingo inauguró una nueva infraestructura en materia de adecuación a nivel de consultorios.

La directora del Hospital, Carmen Adames, dijo que esta adecuación busca fortalecer los servicios de salud especializados que se proporciona a las mujeres con discapacidad en el centro, estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en la Republica Dominicana”, implementado por el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y con el auspicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Fundación ONCE y el Apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

“Hoy dejamos en funcionamiento este consultorio y reafirmamos nuestro compromiso de brindar servicios, con calidad y amor lo que sabemos hacer, esta inauguración nos hace partícipe de la confianza que ellos como institución le tienen a esta gestión del centro y sobre todas las cosas la esperanza de fortalecer y cambiar la realidad en la que viven muchos dominicanos”, concluyó Adames.

De su lado, Cristina A. Francisco presidente de CIMUDIS, dijo sentirse agradecida ante la receptividad y valoró como positivo el apoyo del centro.

“Gracias a los directivos de este hospital que de manera oportuna ofrecen a las personas que viven con alguna discapacidad la oportunidad de servir laboralmente y ahora el compromiso de ayudar mediante consultas y procedimientos médicos que tanto necesitamos”, destacó, mientras que exhortó a las demás instituciones sumarse a fortalecer la inclusión y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

A través de un convenio de colaboración entre el Hospital SEMMA Santo Domingo y el CIMUDIS, se impulsará de manera gradual otras adecuaciones hospitalarias que mejoren la calidad del servicio y cumplan con la calidad necesaria para recibir a las pacientes que demandan de servicios de salud.

“La accesibilidad, la garantía de los servicios y las atenciones especializadas serán el norte de la nueva visión estratégica”, señalaron.

Acceso a los servicios
En la Republica Dominicana, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad son constantemente violentados, debido a falta de accesibilidad física en las instalaciones de los centros de salud, ausencia de rampas de acceso y ascensores, puertas estrechas en consultorios, baños estrechos y poco accesibles, ausencia de camillas ginecológicas adaptadas y accesibles, que permitan la realización de estudios citológicos a mujeres usuarias de silla de ruedas, sumado a las barreras actitudinales, por parte del personal médico y asistencial y ausencia de protocolos de atención en salud para prestar servicios de calidad a las diversas discapacidades (física, auditiva, visual, intelectual).

Estadísticas
En el país, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un 12.3 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa cerca de un 1,600 mil personas.

Del total de ese porcentaje, las mujeres representan el 56.3 %, y son quienes más vulnerabilidad presentan ya que persisten mitos y prejuicios acerca sus derechos sexuales y reproductivos por tener una discapacidad.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do