Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Farmacéuticas proponen esquema para compra y adquisición medicamentos instituciones públicas

Sugirió que las compras se adjudiquen por un tema de precio y se tomen en cuenta otros factores que permitan hacer una compra pública más eficiente y que repercuta en ahorros para las instituciones públicas.

Santo Domingo.- La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) propuso la discusión y análisis para incorporar nuevos esquemas de compras públicas de medicamentos.

De acuerdo a la entidad que agrupa 19 empresas farmacéuticas de Centroamérica y el Caribe, los nuevos esquemas permitirían generar eficacia en los procesos y también brindarle al paciente una mejor calidad de vida, con acceso a tratamientos modernos.

Estos esquemas se conocen como Esquemas de Acceso Administrado (Managed Entry Agreements) y han sido exitosamente utilizados desde hace varios años en muchos países del mundo.

“Vemos una oportunidad importante, en este momento que se está incorporando una nueva administración (en República Dominicana), de poder integrar disposiciones para dar un salto cualitativo en los esquemas de compra pública que realiza el país”, indicó el organismo.

Sugirió que las compras se adjudiquen por un tema de precio y se tomen en cuenta otros factores que permitan hacer una compra pública más eficiente y que repercuta en ahorros para las instituciones públicas.

Además puntualizó que con mejora en los procesos hacia esquemas más modernos, las instituciones públicas sanitarias podrán gestionar con mayor eficiencia sus presupuestos, evolucionando hacia un modelo más transparente y colaborativo que reduce la incertidumbre relacionada con la eficacia, pagando solo por el resultado obtenido y maximizando las inversiones realizadas.

Victoria Brenes, directora ejecutiva de FEDEFARMA, aseguró que incorporar estos métodos modernos de adquisición posibilitará el acceso a más y mejores tratamientos y medicamentos.

Asimismo, permitirá al Estado reducir el tiempo de atención al paciente en hospitales y clínicas.

“Esto significaría un uso más eficiente de los recursos, principalmente financieros y un beneficio evidente para la calidad de vida y la atención de los padecimientos de las personas”, comentó, en un comunicado del organismo.

Expresó que el sector farmacéutico considera oportuno el trabajo de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por los pacientes.

Meris Francisco, gerente de la institución para República Dominicana, destacó que “es importante contar con marcos normativos actualizados que aseguren calidad, seguridad y eficacia; por lo que desde ya nuestro equipo regulatorio se encuentra trabajando un proyecto de revisión de la norma de biológicos, para proponer a las autoridades”.

“Resaltamos nuestra disposición en realizar alianzas público-privadas, mediante mesas de trabajo que nos permitan colaborar como industria de investigación y desarrollo con conocimientos, experiencia y buenas prácticas que sirvan en la implementación de mejoras en nuestro sistema de salud”, agregó.

Es claro que cada país de la región tiene una realidad y su regulación responde a ésta; sin embargo, uno de los principales objetivos de Fedefarma en esta área, es colaborar activamente e impulsar un análisis conjunto que propicie un marco regulatorio regional, que facilite la apertura hacia este tipo de procesos de compra en beneficio de las instituciones y sus pacientes.

FEDEFARMA representa a la industria farmacéutica que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.

Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885