Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Farmacéuticas llaman abastecer mercado dominicano para combatir COVID-19; incrementan importación medicamentos durante pandemia

Farmacéutica suple medicamentos.
Henry Suárez, presidente de ARAPF, sostuvo que “en el 2021 surgirán nuevos retos, y es por ello que debemos fortalecer la sinergia público-privada y apegarnos a procesos que den como resultado el abastecimiento adecuado de medicamentos en el territorio nacional y procesos éticos y transparentes que no atenten contra la confianza de los ciudadanos en un escenario tan sensible”.

Santo Domingo.- La industria farmacéutica local y multinacional agrupada en una organización empresarial incrementó la importación de medicamentos en un 50 por ciento para garantizar la disponibilidad de fármacos durante la pandemia.

Esto ocurrió en los primeros dos meses de la pandemia de la covid-19, durante marzo y abril del 2020, período en que se permitió cubrir la demanda ocasionada por el impacto del virus en el país.

Así lo reveló que la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), que aclaró que aproximadamente un 55 por ciento del mercado local de valores de importación del fármaco se suplió durante el año pasado.

Especificó que esto ocurrió a pesar de las medidas que limitaron la importación de medicamentos e insumos médicos a inicios de año, como el cierre de las fronteras por aire.

“Las empresas miembros de ARAPF representaron, aproximadamente, un 55 % del mercado local en valores de importación de fármacos durante el 2020. Un claro aporte al abastecimiento de medicamentos durante una temporada tan incierta”, precisó a través de un comunicado de prensa.

Explicó que, como parte del trabajo que se ha venido desarrollando la entidad desde el 2020, ha dado una rápida respuesta a los principales desafíos durante el periodo citado.

Citó la sobredemanda de medicamentos, los retrasos en los procesos logísticos, la incertidumbre, falta de información sobre el comportamiento del virus y la lucha contra el contrabando de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

“Sobre este último punto, como parte de las acciones que contribuyeron a garantizar un abastecimiento con medicamentos de calidad, seguros y eficaces, la industria farmacéutica en conjunto con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA) y las autoridades de salud, realizaron un total de 13 allanamientos, que dieron como resultado el decomiso de RD$495,000.00 en medicamentos falsificados y el apresamiento de nueve personas”, precisaron.

Admitió que se produjo escasez de algunos medicamentos de alta demanda, como azitromicina, ivermectina, dexamentasona y algunas vitaminas, así como también, de insumos médicos (mascarillas, geles sanitizantes, guantes y otros).

De acuerdo al comunicado, esto relacionado al comportamiento del consumidor en el citado periodo de pandemia y la actitud preventiva por parte de los ciudadanos.

Planteó que en el escenario actual, “que trae consigo nuevos desafíos, es fundamental continuar uniendo fuerzas entre los actores clave de la sociedad para garantizar la disponibilidad de medicamentos, con la finalidad de continuar combatiendo la COVID-19 y otras enfermedades en la República Dominicana.

Refirió que todo debe ser a través de procesos que tomen como base las buenas prácticas y procesos que antepongan la transparencia y el sentir social que tanto demanda la población.

Llamó a establecer sinergias con la finalidad de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del proceso de vacunación para terminar con la pandemia.

Henry Suárez, presidente de ARAPF, sostuvo que “en el 2021 surgirán nuevos retos, y es por ello que debemos fortalecer la sinergia público-privada y apegarnos a procesos que den como resultado el abastecimiento adecuado de medicamentos en el territorio nacional y procesos éticos y transparentes que no atenten contra la confianza de los ciudadanos en un escenario tan sensible”.

Añadió que “solo así, podremos encontrar soluciones que permitan vencer el virus de la COVID-19 en el tiempo pautado”.

“Lamentablemente, el comercio ilícito de medicamentos continúa, aún en un escenario donde la población se encuentra tan vulnerable. Es por eso, que debemos procurar mantener una dinámica de operativos que permitan identificar la mayor cantidad de laboratorios clandestinos y sus responsables, y así, reducir esta mala práctica en el país. Los operativos de este tipo no pueden parar”, señaló el ejecutivo.

ARAPF fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.

Centra su accionar en la lucha contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885