Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Manejan presa de Sabaneta para abastecer acueductos y asegurar riego de cultivo en San Juan

La información fue dada a conocer en la reunión del Observatorio del Agua que tiene lugar los miércoles de cada semana en la sede central de la institución estatal.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó este jueves que debido a que ha descendido el nivel de agua en la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, por la falta de lluvias, se acordó destinar el agua del embalse para abastecer acueductos y para irrigar los cultivos existentes en ese valle, al tiempo que se recomendó no realizar nuevas siembras.

La información fue dada a conocer en la reunión del Observatorio del Agua que tiene lugar los miércoles de cada semana en la sede central de la institución estatal.

El Observatorio, que encabeza el INDRHI, está integrado además, por las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN)), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), los ministerios de Defensa y de Agricultura, así como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, el predictor de la Onamet, José Medina, dijo que las lluvias se mantendrán escasas, aunque anunció que se espera la ocurrencia de precipitaciones débiles para el sábado y el domingo por la presencia de una vaguada.

Recordó que los pronósticos de organismos meteorológicos de Estados Unidos y Europa indicaron que las lluvias continuarán disminución hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, manifestó que durante los próximos tres meses se producirían aguaceros débiles mayormente hacia las regiones Norte, Noreste, Suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

También intervinieron con sendos informes sobre el estado de las presas la encargada de este departamento en el INDRHI, Josefina Turbides, y el encargado del departamento de Hidrología, Israel Acosta, quienes informaron que la entrada de agua a los embalses sigue bajando.

La situación del descenso del nivel de la presa de Sabaneta también fue tratada en una reunión efectuada el 7 de este mes en San Juan de la Maguana con diferentes sectores usuarios del agua, convocada por el INDRHI y en la que participaron el director regional del Valle de San Juan, Roberto Luciano; el encargado de la División de Operaciones de Sistemas de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, así como representantes de Juntas de Regantes y del Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885