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lunes 20 julio, 2020

Especialistas alertan sobre enfermedad podría traer COVID-19; descartan condiciones para año escolar

Niñas con su uniforme escolar.(Foto: externa)
La doctora Genara Santana considera una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial o semipresencial cuando la pandemia de coronavirus está y puede estar en la etapa más crítica.

Santo Domingo.- Médicos de diferentes especialidades alertaron sobre la potencial presencia del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C) en niños que han superado COVID-19 y presentan síntomas estrechamente relacionados a la enfermedad de Kawasaki.

Entre esos síntomas citaron ojos rojos, conjuntivitis, diarrea, fiebre, inflamación y otros, según concluyeron especialistas en infectología del Hospital Yale New Haven, de Estados Unidos.

En una conferencia virtual de la Sociedad Dominicana de Infectología, tres especialistas alertaron sobre la aparición de la enfermedad en medio de la pandemia del coronavirus.

Las doctoras Marietta Vázquez y Melissa Campbell, pediatras infectólogas, y Erin Faherty, cardiólogo pediatra, afirmaron que esta enfermedad se presenta en niños de cuatro a 21 años de edad.

Coincidieron en que se presenta en niños hispanos y de raza negra y puntualizaron 62 por ciento de los casos es en varones y el 38 en hembras.

Debe haber un manejo multidisciplinario, compuesto por cardiólogos, reumatólogos, infectólogos, pediatras, intensivistas y farmacéutico, sostiene, en la información publicada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

En cuanto a las manifestaciones clínicas, la doctora Marietta Vásquez destacó que el primer niño diagnosticado con Kawasaki encendió las alertas a nivel mundial.

Dijo que según las analíticas esta patología refiere que hay shock cardiogénico, no infecciosos.

Manifestaciones cardíacas
Sobre manifestaciones cardíacas, la doctora Erín Faherty afirmó que un gran por ciento de estos pacientes tenía una función ventricular que requería apoyo mecánico por arritmia.

Explicó que un estudio reveló que, de 186 pacientes en 26 estados de Estados Unidos, se manifestó compromiso ventricular el 80 por ciento.

Indicó que la dilatación coronaria fue un síntoma presente en la mitad de los pacientes, un tercio tuvo insuficiencia cardiaca.

Otros presentaron lesión directa al miocardio, miocarditis, lesión de tejidos directa, arritmia y afecciones similares, aneurisma coronaria y otras.

Tratamientos
La doctora Melissa Campbell dijo que medicamentos que por años han sido usados en otras condiciones, se han convertido en los mejores aliados en esos procesos.

Afirmó que en el seguimiento se emplean estrategias terapéuticas como inmuno moduladores, antibiótico, tratamiento de soporte, antivirales. Espacialmente antibióticos y antivirales de amplio espectro.

Citó la inmunoglobulina G para la inmuno deficiencia, ya que según dijo previene las activaciones del sistema de complemento. Además, asteroides sistémicos, Tocilizumab anticuerpo monoclonal y Canakinumab, aspirina.

Advirtió que si el paciente tiene cambio en los laboratorios, no se debe continuar la aspirina.

De igual forma, evaluar que el estado mental no esté alterado, libre de fiebre por 24 horas, sin síntomas de fallas cardiacas.

Año escolar
El inicio del próximo año escolar, en agosto, ha encendido el debate sobre la pertinencia de llevar enseñanza a los niños, niñas y adolescentes de forma presencial o virtual, por presión de la pandemia del coronavirus.

La infectóloga que diagnosticó en el país el primer caso de una variedad de enfermedad de Kawasaki asociada al COVID-19, emitió su opinión sobre el tema.

La doctora Genara Santana considera una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial o semipresencial cuando la pandemia de coronavirus está y puede estar en la etapa más crítica.

“Y cuando todavía estamos en un momento exponencial de contagio”, agrega.

Sugiere buscar alternativas como clases virtual en los lugares que sea posible y planificar el reinicio de un posible año escolar presencial a partir de enero.

Propone esperar estar más recuperados de la pandemia y que los casos de contagios sean mínimo. Estamos conscientes de que para los padres y madres que trabajan fuera de casa y que no tienen con quién dejar sus niños no es fácil, pero es momento de hacer un balance.

“De no ser así, vamos a pasar el rebrote de las elecciones y luego vendrá el rebrote del inicio del año escolar. Recordemos debemos ser tácticos y actuar más con la razón que con la emoción”, comentó.

Dice que no hay que olvidar que la principal vía de transmisión de este virus es respiratoria y precisamente luego de iniciado el año escolar, año tras año se incrementan las infecciones de vías respiratorias de origen virales, que hasta la fecha han sido infecciones leves y para la más frecuente (como es el caso de la Influenza) hay vacunas.

“Sabemos que a la fecha la infección por coronavirus en niños y menores de 19 años es leve, pero sí pueden ser ellos vehículo de transmisión e infectante para sus padres y abuelos”, puntualizó.

No se imagina cómo “en nuestro sistema escolar se podrían cumplir esos pilares básicos para la prevención de coronavirus, cómo es el distanciamiento físico, el uso constante de mascarillas y la higiene de manos”.

Refiere que esto así por la inocencia y el poco entendimiento de los niños, según su edad, sería una tarea muy difícil.

 

Por Pedro Ángel
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