Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Especialista recomienda aplicar tercera dosis vacuna covid-19 después 6 meses

Ediza Giráldez recomienda aplicar tercera dosis tras investigación.
La galeno expresó que le preocupa más que una persona se vacunara con esa dosis extra a un mes de haberse puesto la vacuna Sinovac y que no tenga esa respuesta ampliada que se espera.

Santo Domingo.- La alergóloga inmunóloga, Ediza Giráldez, explicó este jueves que la aplicación de una tercera dosis contra la covid-19, no tiene sustento científico y que respecto a la pandemia se han tomado muchas decisiones sobre la marcha.

“En un momento donde tenemos más de un año tratando con esta enfermedad, ahora agregar sin fundamento una tercera dosis, es un poco complicado. Se está hablando de una tercera dosis, investigando sobre la mezcla de vacunas, pero aún no tenemos una conclusión que podamos utilizar para dar una recomendación”, agregó.

La especialista señaló que no está encaminándose ningún estudio con una mezcla de las vacunas que se están hablando aquí. Agregó que la vacuna que Sinovac, utilizada grandemente en países como China, han sugerido una tercera dosis, pero de la misma vacuna, de probar ser necesaria.

“No es una idea descabellada, tiene cierto fundamento científico el querer ampliar la respuesta inmune, pero ahora mismo la data que tenemos apunta hacia hacer una misma vacuna de la misma que ya se colocó o de revacunar dentro de un tiempo con otra plataforma de vacuna”, afirmó Giráldez al ser entrevistada en el matutino El Día.

La galeno expresó que le preocupa más que una persona se vacunara con esa dosis extra a un mes de haberse puesto la vacuna Sinovac y que no tenga esa respuesta ampliada que se espera.

“Esa es una de mis preguntas, por qué a un mes, ya que por conocimientos de inmunología, se ha hablado de seis meses más adelante, cuando ya las otras vacunas han completado ese ciclo de la respuesta inmune que están tratando de crear”, reafirmó.

Explicó que sobre los mitos más repetidos de que al inocular se introduce el virus, que en todas las plataformas de la vacuna se está poniendo una parte de virus inactivo o muerto. A su vez, aclaró que con Pfizer y Moderna se introduce al código genético de la vacuna, para que el cuerpo lo reconozca.

Por otra parte, agregó que con la vacuna de Johnson & Johnson y Astrazeneca se hace lo mismo utilizando un vector viral, se toma otro virus y una parte del coronavirus y se introduce al cuerpo.

“Todos esos elementos se eliminan del cuerpo en unos días, no queda nada dentro, no queda microchip, no quedan metales ni elementos nocivos”, enfatizó.

También resaltó que las personas que no se han vacunado o están en espera de la segunda dosis y se contagian del virus, pueden vacunarse inmediatamente hayan terminado el aislamiento y no presenten síntomas.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885