Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
sábado 28 enero, 2023

Enfermeras especializadas prestarán servicios en consultas prenatales y en partos bajo riesgo

"Para nosotros es un orgullo y satisfacción que en lo adelante estás enfermeras estén en hospitales de segundo nivel, para hacer la diferencia", sostuvo Ortiz, al tiempo que las exhortó a realizar su labor con empeño y dedicación.

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de sus direcciones Materno Infantil y Cuidados de Enfermería, especializó 22 enfermeras en salud materno neonatal de bajo riesgo y planificación familiar, con el fin de establecer las funciones para el abordaje en los procesos de salud materno- neonatal que permitan aumentar la sobrevida de las madres y sus bebés.

Las licenciadas en Enfermería fueron reubicadas para prestar servicios en 13 hospitales de segundo nivel de atención de la Red Pública que registran mayor cantidad de nacimientos.

El personal fue formado durante un año en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con aval de la Universidad de Chile y el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Project HOPE, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante el acto de presentación de: Directrices Enfermeras Especialistas en Salud Materno Infantil, Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, destacó que este personal será esencial para lograr continuar cumpliendo la meta del SNS de disminuir los índices de mortalidad materno neonatal en el país.

"Para nosotros es un orgullo y satisfacción que en lo adelante estás enfermeras estén en hospitales de segundo nivel, para hacer la diferencia", sostuvo Ortiz, al tiempo que las exhortó a realizar su labor con empeño y dedicación.

Mientras, Vilma Deyanira Galán, directora de Cuidados de Enfermería del SNS dijo que, con esta acción, se refuerzan los hospitales de segundo nivel para garantizar a las madres y sus bebés cuidados de calidad.

Miscauly Rojas, supervisora del programa de enfermeras obstétrica, fue la encargada de presentar las Directrices Enfermeras Especialistas en Salud Materno Infantil, a las subdirectoras de Enfermería y directores de hospitales.

Las licenciadas en Enfermería prestarán sus servicios en las consultas prenatales y en partos de bajo riesgo en los hospitales Boca Chica, Materno Infantil Villa Mella, Bajos de Haina (Barsequillo), Yamasá y Engombe en Santo Domingo; además, Antonio Yapor Heded en Nagua, municipal de Castillo y Alicia de Legendre, ambos en la provincia Duarte.

Además, los municipales, Etanailda Brito de Las Guáranas; Villa La Mata en Cotuí y en Santiago, Periférico Dr. Rafael Castro, Centro de Salud Juan XXIII y Centro de Salud Integral Bella Vista.

El acto contó además con la asistencia de Dulce Chahin, representante de (UNFPA); Teresa Narváez en representación de Project HOPE y César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. Del Ministerio de Salud Pública estuvieron presentes Yolanda Saturría, de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería y Zobeida Peralta, coordinadora de Programas de Salud Sexual y Reproductiva.

Estas acciones forman parte de las iniciativas que realiza el Servicio Nacional de Salud en los hospitales de la Red Pública con el objetivo de reducir la mortalidad materno-neonatal y que incluye la formación de 31 enfermeras más este año, para continuar fortaleciendo la formación de este personal en el área materno neonatal.