Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 21 de Julio, 2024
lunes 14 junio, 2021

Especialista: embarazadas son más vulnerables al coronavirus, exhorta vacunarse y acudir al médico al inicio de síntomas

“La vacuna tiene una gran importancia, porque crea anticuerpos que provocan menos complicaciones”, dijo el gineco-obstetra.

Santo Domingo.- El director del Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud “SNS”, Martín Ortiz García, informó este lunes que las embarazadas deben acudir al médico desde que sientan algún síntoma que esté vinculado inmediato al Covid-19.

García dijo que “el problema es que llegan después de cuatro o cinco días con síntomas, y llegan en condiciones que sus pulmones están comprometidos”.

Asimismo expresó que las mujeres en gestación tienen una alta posibilidad de complicarse su salud al momento de tener el virus, por lo que orientó a vacunarse luego de tener 16 semanas de embarazo.

“La vacuna tiene una gran importancia, porque crea anticuerpos que provocan menos complicaciones”, dijo el gineco-obstetra.

Respecto al tema de los hospitales, sostuvo que Marcelino Vélez tiene 24 camas normales y 10 camas para intensivos, al tiempo que manifestó que son muy pocas para el gran Santo Domingo y sus alrededores.

Sin embargo, acotó que el centro tiene previsto agregar otras 10 camas.

Mientras que en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, se piensa habilitar una área solo para embarazadas.

En otro orden argumentó que los pueblos de San Cristóbal y Azua tienen complicaciones con los casos y los pocos lugares disponibles.

En ese mismo orden, resaltó que Santiago y San Pedro de Macorís ya dejaron de ser el foco de contagios, gracias a la alta vacunación.

Muertes
Comparado al año pasado la mortalidad ha aumentado en embarazadas por Covid-19, en el mes de mayo de 10 muertes maternas, cuatro fueron del virus, que representa un 40% del área metropolitana de Covid, y en este mes de junio han fallecido seis mujeres.

Ortiz García ofreció estas informaciones en el programa “El Día”, transmitido por Telesistema, canal 11.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Isabel Ciprian
eXtradigital.com.do