Santo Domingo. - La firma AERODOM anunció este miércoles que los aeropuertos bajo su administración ya operan con normalidad y sin mayor novedad tras asumir la disposición del Gabinete de Turismo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que estableció el cierre de operaciones aéreas de varias terminales como precaución por el paso de la tormenta tropical Franklin.
El Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA) y el Aeropuerto Internacional de La Isabela Doctor Joaquín Balaguer (AILI), abrieron sus operaciones a las 6:00 de la mañana, mientras que los Aeropuertos Internacionales Gregorio Luperón (AIGL) en Puerto Plata y Presidente Juan Bosch (AISA), en Samaná, reanudaron sus operaciones desde las 8:00 de la mañana.
LEA: Autoridades cierran 6 aeropuertos preventivamente ante paso tormenta Franklin
“Debido al paso de la tormenta Franklin, un total de 37 vuelos resultaron afectados, 15 en el día de ayer martes y para este miércoles se espera han sido cancelados y retrasados un total 23 operaciones, incluyendo 18 en el AILA, 3 en el AILI y 2 en Puerto Plata. Las aerolíneas están trabajando para programar vuelos adicionales y trasladar a todos los pasajeros con vuelos afectados a su destino”, precisó la firma en un comunicado de prensa.
AERODOM recomendó a todos los pasajeros con vuelos programados consultar con su aerolínea el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto; seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, llegar con mínimo 2 horas antes de la hora programada de salida y tener precaución al trasladarse desde y hacia el aeropuerto, debido las lluvias y posibles inundaciones en el trayecto producto de la tormenta tropical Franklin.
Dijo que la empresa mantiene activo su plan de contingencias contra huracanes ante el paso por la República Dominicana de la tormenta tropical Franklin, y se mantiene trabajando junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tomando las precauciones de lugar y siguiendo los protocolos internacionales de seguridad aeronáutica, a fines de garantizar la seguridad de los pasajeros, de todo el personal de sus aeropuertos y de las terminales que opera esta empresa concesionaria.
AERODOM y VINCI Airports operan seis aeropuertos estatales en virtud de un contrato de concesión otorgado por el Estado, que incluyen los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.