Fuerza del Pueblo alerta cólera podría convertirse en epidemia

Santo Domingo.- La Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo (FP), que preside Ramón Alvarado, expresó este miércoles su preocupación por los casos de cólera que se han registrado en diferentes demarcaciones.

Durante una rueda de prensa en la casa del partido verde, dijo que la incidencia de la enfermedad amenaza con convertirse en una “gran epidemia” y que Salud Pública no le está dando seguimiento epidemiológico”.

“Empezó en Higüey y ya vamos por San Carlos, o sea, qué están esperando las autoridades”, expresó cuestionándose sobre el rol de la entidad sanitaria.

LEA:  Ministerio de Salud Pública confirma cuatro nuevos casos de cólera

Alvarado catalogó a las autoridades de salud como “irresponsables” porque han “abandonado su rol de protección y cuidado de la salud de la población dominicana”.

Enfatizó que la enfermedad y sus síntomas, diarrea abundante y vómitos, pudieran provocar una deshidratación de moderada a grave “produciendo un shock y muerte en pocas horas, con una letalidad superior al 50%”.

Asimismo, exigió a Salud Pública y al gobierno de turno, formular, presentar y poner en ejecución un plan integral e interinstitucional contra el cólera para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Además, incrementar las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos y garantizar el abastecimiento de agua potable y mejoramiento del saneamiento básico.

Plantearon la necesidad de desarrollar una campaña nacional de comunicación y educación para la prevención del cólera. Así como la supervisión y vigilancia de la preparación, distribución o venta de alimentos y bebidas.

Enfermedad
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae.