Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
domingo 4 febrero, 2024

Vaticinio: afirman Luis Abinader tiene alrededor de un 42 % y Leonel Fernández cerca de 40 %

César Fernández, también proyectó que la Alianza Rescate RD ganará 70% de puestos municipales.

Santo Domingo. - El coordinador adjunto de campaña de la Alianza Rescate RD, César Fernández, vaticinó este domingo a dos semanas de las elecciones municipales del 18 de febrero que la Alianza Rescate RD ganará más de la mitad de los cargos de alcaldes, regidores, directores municipales y vocales, con alrededor de un 70 % de las votaciones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN Canal 27, sostuvo que las elecciones municipales son la antesala del triunfo en las elecciones de mayo de esa coalición política.

“La oposición unida puede ganar perfectamente, tanto las elecciones de febrero, pero el mensaje más contundente es que ganaremos las de mayo”, subrayó.

El secretario de Propaganda de la Fuerza del Pueblo consideró que la situación política se ha retrotraído al verano del 2019, que en esta etapa las fuerzas políticas que actualmente constituyen Rescate RD estaban unidas y al no estar dispersas ganaban cómodamente las elecciones municipales y presidenciales.

“Esas fuerzas están unidas de nuevo, en lo que hemos denominado la Alianza Rescate RD y definitivamente donde quiera que hay alianza, el triunfo es prácticamente seguro”, enfatizó.

El miembro de la Dirección Central de la FP afirmó que de los cuatro partidos mayoritarios que tiene el sistema político, tres están aliados, que son su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), a cuya coalición se agrega el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Democrático Institucional (PDI), el Movimiento Rebelde y el Partido de Movimientos Independientes (PUMI), entre otros.

“Hemos acordado nueve de cada diez territorio, es decir, el 91% de las alcaldías y distritos municipales están en la Alianza Rescate RD, eso te dice que en nueve de cada diez lugares es tres contra uno”, significó.

Fernández dijo que esto constituye una fuerza impresionante, a nivel de militancia y en la popularidad de los candidatos y la capacidad de articulación en el terreno electoral de las organizaciones.

El dirigente político plantea que hay pánico en el oficialismo por la fuerza que tiene la alianza opositora, que para los comicios de mayo tiene pactadas 20 alianzas para las candidaturas senatoriales.

Indicó que Omar Fernández no tiene competencia para la senaduría del Distrito Nacional, en mayo próximo, como también Domingo Contreras para la Alcaldía, el 18 de febrero.

Manifestó que el gobierno está entrampado en las calles porque no ha podido resolver los problemas del país, como son la seguridad ciudadana, la salud, la educación y el alto costo de la vida.

Abinader alrededor de 42 % y Leonel cerca de 40 %
El coordinador adjunto de campaña de la Alianza Rescate RD, afirmó que un estudio de preferencias realizado este año plantea que el presidente Luis Abinader se coloca entre un 41 y 42%, Leonel Fernández fluctúa entre 38 y 39% y Abel Martínez entre 18 y 20%.

El secretario de Propaganda de la Fuerza del Pueblo sostuvo que cuando se suma el 40% de Fernández y el 18% de Martínez, el resultado final se traduce entre un 57 y 58% de las preferencias electorales.

“Uno de los estudios más recientes que hemos visto, ya de este año 2024, plantea un escenario muy parecido como cerró el del año pasado, que es que el presidente Abinader alrededor de un 40%, bajito, 41, 42, el presidente Fernández cerca de ese 40%, 38, 39% de intención del voto y Abel Martínez, alrededor del 18%, 20% de intención del voto”, significó Fernández.

Indicó que en caso de que se produjera una segunda vuelta de las elecciones presidenciales actualmente, la Alianza Rescate RD concentra la mayoría de los votantes para ganar la contienda.

“Cuando el presidente dice que los iguales nos juntamos, él tiene razón, nos juntamos aquellos que tuvimos al país durante más de 20 años creciendo los que construimos entre un 5 y un 10% de la economía, nos juntamos aquellos que construimos metros, autopistas, elevados, túneles, escuelas, universidades, centros de capacitación, para niños especiales, aquellos que dábamos empleos, que entendíamos el campo”, argumentó.

Consideró que la Junta Central Electoral está desarrollando un buen trabajo de cara a la organización de las elecciones de febrero y mayo próximos.

“Hasta ahora, la Junta Central Electoral ha hecho un trabajo bastante importante, salvo los problemas técnicos que se han estado viendo, pero siempre de la mano de los partidos políticos”, acotó.

Fernández entiende que lo único que las organizaciones partidarias piden es estar en compañía de la JCE, para que todo esté tranquilo y no haya incertidumbre.