Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
domingo 26 febrero, 2023

TSE capacita 100 abogados en el taller “Procedimiento en justicia electoral”

La capacitación de los abogados fue coordinada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED).

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó una jornada de capacitación a más de cien profesionales del derecho, miembros del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), en “Procedimientos en Justicia Electoral”.

Temas como derecho electoral y el derecho procesal electoral; disposiciones constitucionales sobre las elecciones; órganos electorales, impugnación de actos partidarios; procesos contenciosos electorales; acciones para la protección de derechos fundamentales; incidentes del proceso contencioso electoral, fueron analizados en el taller que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados del Distrito Nacional.

Además, las impugnaciones de actos partidarios; los procesos contenciosos electorales, así como las acciones para la protección de derechos fundamentales e incidentes del proceso contencioso electoral.

La capacitación de los abogados fue coordinada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED).

Samuel Mejía Taveras, abogado ayudante de la Dirección Contenciosa Electoral del TSE, sirvió como facilitador en el taller impartido en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la sede del CARD del Distrito Nacional.

Desde que asumió la actual gestión del Tribunal Superior Electoral, que encabeza el magistrado, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente y los jueces titulares; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, ha sido una prioridad la capacitación en la consolidación de una cultura de cercanía con la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana.

A nombre del CARD, su presidente, doctor Miguel Surún Hernández y la secretaria de organización, Lucía Florentino, manifestaron su agradecimiento por recibir la capacitación que la entidad pretende llevar a los profesionales del derecho en todo el país, gracias a la colaboración del Tribunal Superior Electoral.

También en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, fue el escenario para que militantes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Abogados, recibieran el taller “Procedimientos en Justicia Electoral”, una iniciativa de la Dirección de Juntas Electorales y Partidos Políticos del TSE.

Con el objetivo de capacitar, tanto a los actores del sistema electoral dominicano, como a los ciudadanos en general, sobre cuáles son los procedimientos para ejercer sus derechos en materia electoral.

Durante la formación, los participantes conocieron la conceptualización sobre el derecho electoral y procesal electoral; evolución legislativa en materia electoral en la última década en República Dominicana y los aportes relevantes; los órganos que componen el sistema electoral en República Dominicana; los procedimientos contenciosos; los mecanismos de acceso a la justicia contenciosa electoral y criterios jurisprudenciales relevantes.

En Nagua, las facilitadoras encargadas de compartir sus conocimientos, en la jornada de aprendizaje fueron, Stefanny Peña y Karina Espinal, abogadas ayudantes de la Dirección Contenciosa Electoral de la Alta Corte.