TSE capacita 100 abogados en el taller “Procedimiento en justicia electoral”

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) realizó una jornada de capacitación a más de cien profesionales del derecho, miembros del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), en “Procedimientos en Justicia Electoral”.

Temas como derecho electoral y el derecho procesal electoral; disposiciones constitucionales sobre las elecciones; órganos electorales, impugnación de actos partidarios; procesos contenciosos electorales; acciones para la protección de derechos fundamentales; incidentes del proceso contencioso electoral, fueron analizados en el taller que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados del Distrito Nacional.

Además, las impugnaciones de actos partidarios; los procesos contenciosos electorales, así como las acciones para la protección de derechos fundamentales e incidentes del proceso contencioso electoral.

La capacitación de los abogados fue coordinada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED).

Samuel Mejía Taveras, abogado ayudante de la Dirección Contenciosa Electoral del TSE, sirvió como facilitador en el taller impartido en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la sede del CARD del Distrito Nacional.

Desde que asumió la actual gestión del Tribunal Superior Electoral, que encabeza el magistrado, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente y los jueces titulares; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, ha sido una prioridad la capacitación en la consolidación de una cultura de cercanía con la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana.

A nombre del CARD, su presidente, doctor Miguel Surún Hernández y la secretaria de organización, Lucía Florentino, manifestaron su agradecimiento por recibir la capacitación que la entidad pretende llevar a los profesionales del derecho en todo el país, gracias a la colaboración del Tribunal Superior Electoral.

También en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, fue el escenario para que militantes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Abogados, recibieran el taller “Procedimientos en Justicia Electoral”, una iniciativa de la Dirección de Juntas Electorales y Partidos Políticos del TSE.

Con el objetivo de capacitar, tanto a los actores del sistema electoral dominicano, como a los ciudadanos en general, sobre cuáles son los procedimientos para ejercer sus derechos en materia electoral.

Durante la formación, los participantes conocieron la conceptualización sobre el derecho electoral y procesal electoral; evolución legislativa en materia electoral en la última década en República Dominicana y los aportes relevantes; los órganos que componen el sistema electoral en República Dominicana; los procedimientos contenciosos; los mecanismos de acceso a la justicia contenciosa electoral y criterios jurisprudenciales relevantes.

En Nagua, las facilitadoras encargadas de compartir sus conocimientos, en la jornada de aprendizaje fueron, Stefanny Peña y Karina Espinal, abogadas ayudantes de la Dirección Contenciosa Electoral de la Alta Corte.