Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 7 octubre, 2018

Santana cuestiona coloquen restos de Rosa Duarte al lado del “traidor y asesino Pedro Santana”

Santo Domingo.- Fidel Santana, diputado nacional por el partido Frente Amplio, calificó como una ofensa traer los restos de la prócer Rosa Duarte y Diez para colocarlos en el Panteón de la Patria “al lado de los del traidor y asesino Pedro Santana”.

El funcionario intervino cuando se conocía el proyecto de ley que declara a Rosa Duarte y Diez Heroína Nacional, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en Venezuela.

“Es una afrenta que tengamos allí a los héroes de la patria colocados al lado de los traidores, de los criminales, de los asesinos, porque lo único que eso ha hecho es crear confusión en las jóvenes generaciones en la República Dominicana”, indicó Santana.

Santana consideró que en el país no se sabe quiénes son los traidores y quiénes son los patricios, los héroes y heroínas y, por lo que propuso una modificación a la iniciativa de la diputada Lucía Medina, de que se agregué un artículo para que en el mismo plazo de 90 días que se establece para que se proceda a traer los restos de Rosa Duarte, también se indique exhumar los restos de Pedro Santana y sacarlos del Panteón de la Patria.

En ese sentido, los diputados acogieron la propuesta de Santana, pero acordaron discutirla dentro de 15 días, cuando se pondrá en agenda un proyecto similar sometido por el legislador Víctor Suárez.

Sobre Rosa Duarte
Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte y Diez, fue una mujer comprometida y entregada a la causa patriótica de los febreristas, reconocida históricamente como una miembro de la sociedad secreta, político-militar e independentista, denominada La Trinitaria.

Nació en el sector Santa Bárbara, de Santo Domingo, el 28 de junio de 1820, hija de los esposos Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, y quién falleció a los 61 años de edad, el 26 de octubre de 1888, en la calle Sur 1, casa 129, en Caracas, Venezuela.

 

Por La Redacción
Colaboración: Paul Mathiasen
eXtradigital.com.do