Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 14 diciembre, 2023

Presidente PLD Danilo Medina revela no hubo consenso en selección jueces Tribunal Constitucional

También la elección del juez, Amaury Amílcar Reyes Torres, ha generado polémica, ya que es familiar de la procuradora general de la República y miembro del CNM, Miriam Germán Brito.

Santo Domingo. - El expresidente de la República, Danilo Medina, afirmó este jueves que no hubo consenso en la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"No creo que sea de consenso. Ustedes saben que no", respondió el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los periodistas que le preguntaron si hubo consenso al seleccionar los magistrados, al asistir a una misa con motivo del 50 aniversario de la fundación del partido opositor, realizada en la Parroquia San Antonio Padua, Distrito Nacional.

LEA:  Elección CNM: magistrado Napoleón Estévez, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

"Ya los escogieron…, y los escogieron los organismos que tenían que escogerlos, ¿qué vamos a hacer?", manifestó.

Se recuerda que la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional ha generado rechazo y críticas por parte de partidos de oposición, en especial el peledeistas.

LEA: Senador Bautista Rojas se va de deliberación del CNM para escoger nuevos jueces por desacuerdo

El CNM) eligió el pasado martes a los cinco nuevos integrantes que formarán parte del TC por un período de nueve años.

Los magistrados seleccionados son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, presidente; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz de Sánchez y Army Esperanza Ferreras Reyes.

En ese sentido, el candidato a la presidencia del país del partido morado, Abel Martínez, tildó de "desvergüenza" e "irrespeto" del presidente de la República, Luis Abinader, y del Consejo Nacional de la Magistratura la escogencia de los nuevos miembros de la alta corte.

Agregó, que el nuevo titular del TC "es un perremeísta disfrazado".

También la elección del juez, Amaury Amílcar Reyes Torres, ha generado polémica, ya que es familiar de la procuradora general de la República y miembro del CNM, Miriam Germán Brito.

PLD robusto y renovado
Por otra parte, el titular del PLD explicó que la organización política está "robusto" y "renovado", y que es, tal vez, "para no ser exagerado", el partido que más ha aportado al desarrollo de la República Dominicana.

 

Por La Redacción
Fuente: Abed-nego Paulino
EC