Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
miércoles 28 febrero, 2024

Presidente PHR afirma proyecto de Independencia aún tiene tareas inconclusas en RD

Dijo que es fundamental mantener la independencia y el respeto mutuo entre los poderes del Estado, donde cada uno desempeñe el papel que le corresponde.

Santo Domingo. - El presidente del Partido Humanista Renovador (PHR), Antonio Mateo, dijo que el pueblo dominicano debe aprovechar el 180 aniversario de la independencia nacional para renovar el legado de la lucha por la libertad y la soberanía que dejaron los Trinitarios a las futuras generaciones y seguir construyendo cada día una sociedad más solidaria en beneficio de todos.

“A 180 años de la gesta patriótica de 1844 es mucho lo que hemos avanzado y son notables los logros obtenidos, pero tenemos un pasivo social acumulado con importantes segmentos de la población a donde está llegado muy poco o casi nada de las riquezas materiales que todos hemos construido”, expresó el dirigente político.

Antonio Mateo explicó que 18 décadas después de alcanzada la independencia nacional, la República Dominicana sigue exhibiendo grandes debilidades institucionales, donde algunos no respetan las normas y las leyes creadas para el fortalecimiento institucional y la convivencia pacífica de la sociedad.

El presidente del Partido Humanista Renovador puso como ejemplo en desacato en que han caído instituciones estatales que retrasan el cumplimento de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional.

“Un buen gobierno debe respetar y hacer que se respeten y cumplan las leyes. Un gobierno que permite o viola las Leyes violenta la Constitución y se constituye en una amenaza para la democracia”, manifestó el líder del PHR.

Agregó que es fundamental mantener la independencia y el respeto mutuo entre los poderes del Estado, donde cada uno desempeñe el papel que le corresponde.

“Todos juntos, tenemos el deber de seguir impulsando con tenacidad y sacrificio, al igual que hace 180 años lo hicieron los padres de la patria, las transformaciones que hoy necesita la República Dominicana para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico, igualdad y justicia social”, indicó Antonio Mateo.

Señaló que 180 años después del trabucazo del 27 de febrero de 1844 hay tareas inconclusas en el ideal de independencia que soñaron Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros destacados integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria, donde se forjó la soberanía dominicana.