Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
domingo 23 julio, 2023

Orlando Jorge Villegas: oficialistas y opositores respaldan continuidad de Alfredo Pacheco en la Cámara de Diputados

Afirma que la Cámara de Cuentas está en un limbo y la sociedad está de acuerdo con su renovación.

Santo Domingo.- El diputado y precandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Orlando Jorge Villegas, afirmó que en la Cámara de Diputados no hay ninguna objeción de que Alfredo Pacheco continúe en la presidencia del hemiciclo, a partir del 16 de agosto.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, calificó a Pacheco como un presidente histórico y con gran nivel de consenso.

“Es increíble que, con Alfredo, nosotros los oficialistas estamos contentos, y la oposición también está contenta, porque la verdad es que independientemente de la calidad de ser humano del que estamos hablando, es un gran articulador político y sabe dirigir las negociaciones, y también atiende a todos los diputados”, agregó.

Jorge Villegas plantea que por eso nadie objeta la continuidad de Pacheco al frente de la Cámara de Diputados por otro período.

En cuanto al debate sobre los bufetes directivos del Senado, el dirigente del PRM sostiene que no es la primera vez que salen exigencias dentro de la organización para ocupar la presidencia de la Cámara Alta.
Define al presidente del Senado, Eduardo Estrella, como una persona muy prudente, caballerosa, de consenso y articulación, que le han dado la posibilidad de dirigir el hemiciclo en los últimos años.

“Es cierto que debe venir la oportunidad de algún dirigente del PRM, de ocupar la presidencia del Senado, pero al final va a primar el consenso y sé que los senadores del partido, conjuntamente con el propio Eduardo Estrella, llegarán a algún acuerdo, no le veo mayores inconvenientes a eso”, argumentó.

Cámara de Cuentas en un limbo
El diputado perremeísta Orlando Jorge Villegas advirtió que bajo la situación en que se encuentra en estos momentos, la Cámara de Cuentas está siendo afectada por un limbo.

Considera que un país que busca el fortalecimiento institucional y el presidente Luis Abinader ha sido un abanderado de la transparencia, en el sentido de que se auditen las instituciones gubernamentales y los funcionarios, el órgano fiscalizador no puede estar en un limbo.

Jorge Villegas deploró que se quiera politizar la situación de crisis que afecta a la Cámara de Cuentas, aprovechando el escenario electoral.

Aseguró que la gran mayoría de la sociedad está de acuerdo con una renovación del organismo fiscalizador del Estado.

“Nosotros entendemos que se debe proceder con el juicio político, entiendo que hay unas negociaciones en este proceso, en la Cámara de Diputados, para proceder a una votación y que podamos tener una mayoría para que se apruebe el juicio político y que el Senado se encargue de eso”, puntualizó.

Jorge Villegas define al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, como un hombre serio que llegó con todas las buenas intenciones al organismo, pero se encontró con un cerco.

Opina que Ramírez ha sido víctima de una situación que se escapó de la mano de todos, pero cree que su honradez no está en cuestionamiento.

Presentar su precandidatura
Ante la información de que la alcaldesa Carolina Mejía no optaría por una repostulación, el diputado Orlando Jorge Villegas manifestó que decidió formalizar su precandidatura a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Indicó que las encuestas de trabajo lo colocan en primer lugar, encabezando el posicionamiento por encima de los demás aspirantes a la alcaldía de la capital, con 15 puntos por encima del más cercano.
Jorge Villegas promete mantener las ejecutorias impregnadas por la alcaldesa Carolina Mejía, como el rescate de los parques y el saneamiento de la nómina del cabildo, y los exalcaldes David Collado y Roberto Salcedo.

“Esta experiencia que nos ha dado el Congreso, en el quehacer de políticas públicas, me da a mi el deseo de ahora dar el paso hacia ser un ejecutor de políticas públicas”, adujo.

Manifestó que la pasión y amor que tiene por Santo Domingo, donde ha vivido y se ha desarrollado, constituye el escenario idóneo para servir como alcalde del Distrito Nacional.

Jorge Villegas declaró que tiene un año trabajando en las estructuras del PRM en la capital, con miras a fortalecer su proyecto de cara a ser electo candidato para dirigir el gobierno municipal.

“Este no es un proyecto coyuntural, es de vocación de servicios de lograr que nuestro partido se mantenga en el poder del ayuntamiento municipal y ganar las elecciones de febrero como una especia antesala para la victoria del presidente Abinader en mayo del año próximo”, acotó.

Respalda la depuración de los aspirantes del PRM
El diputado y precandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Orlando Jorge Villegas, calificó como sensata la medida adoptada por la Comisión Organizadora de las Elecciones Internas de la organización, de someter a un proceso de depuración interno y externo la lista de aspirantes a posiciones electivas.

El legislador sostuvo que la ciudadanía demanda transparencia a los partidos políticos, por lo que se trata de una herramienta que permitirá que el PRM pueda ver si algún aspirante tiene un asunto pendiente con la justicia o de investigación.

“El PRM es un partido que siempre va a buscar los mayores niveles de transparencia, para que el electorado pueda tener la mejor oferta posible”, significó.

Jorge Villegas considera que quien no tenga una sentencia condenatoria o enfrente un proceso judicial no se verá afectado por el proceso de depuración.