Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Abril, 2019

Modificación: PRM quiere eliminar voto de arrastre de Ley Electoral

El proyecto fue aprobado por el Senado de la República el pasado sábado, dentro de la legislatura extraordinaria que fue convocada por el presidente de la República, Danilo Medina.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió este lunes una modificación al proyecto de Ley Electoral en la sesión que conoce la pieza en la Cámara de Diputados.

La modificación que pide hacer el PRM es para evitar el denominado voto de arrastre que beneficia a los candidatos a senadores con los sufragios que reciben los diputados de manera particular.

Además, la propuesta de los opositores es eliminar también el arrastre en el nivel municipal: que cuando se vote por un regidor no se haga necesariamente por el alcalde de ese partido político.

El sistema de arrastre beneficia a los senadores y alcaldes cuando se produce un voto en el nivel preferencial a favor de un candidato a diputado o regidor, que inmediatamente se le suma a la candidatura senatorial.

De acogerse su propuesta el voto en ambos niveles se contabilizaría de manera distinta. La propuesta fue sometida por Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM.

El proyecto fue aprobado por el Senado de la República el pasado sábado, dentro de la legislatura extraordinaria que fue convocada por el presidente de la República, Danilo Medina.

El proyecto de Ley Electoral tiene más de 7 años en discusiones y ha perimido en varias legislaturas en las distintas cámaras legislativas.

El Senado de la República acogió la pieza manteniendo la figura del arrastre en los voto, consignado en el artículo 167 del proyecto.

La Cámara de Diputados debaten esta tarde el proyecto de modificación de la Ley Electoral. Aquí puedes seguir la transmisión en vivo de los debates: