Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
lunes 2 marzo, 2020

La OEA y JCE firman acuerdo para auditoría voto automatizado; Cedeño y Pared Pérez favorecen acuerdo

Luis Almagro secretario OEA firma acuerdo con la JCE.
En el proceso la OEA tomará de manera aleatoria 80 equipos del voto automatizado de las elecciones municipales, como parte de la auditoría técnica para determinar las razones por las cuales se presentaron fallos en el sistema de voto automatizado.

Santo Domingo.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien encabeza la misión técnica de esa entidad en el país, calificó de adecuada la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, luego de que los equipos del voto automatizado presentaran problemas para cargar las boletas.

“La República Dominicana tiene una democracia fuerte, una democracia vibrante, una democracia que está pasando por un proceso de madurez. Esta democracia le permitió hacer lo correcto, hacer lo adecuado, que era suspender las elecciones municipales, luego de que sucediera ese problema”, indicó Almagro.

Las declaraciones del secretario general de la OEA se produjeron luego de que esa organización y la JCE firmaran el acuerdo que avala el inicio de la auditoría técnica a los equipos del voto automatizado que se utilizaron el 16 de febrero.

En el proceso la OEA tomará de manera aleatoria 80 equipos del voto automatizado de las elecciones municipales, como parte de la auditoría técnica para determinar las razones por las cuales se presentaron fallos en el sistema de voto automatizado.

De esos 80 equipos serán elegidos 20 aparatos que nunca presentaron inconvenientes, 20 que presentaron fallas y nunca se arreglaron, 20 maquinas que estuvieron defectuosas pero finalmente funcionaron y la misma cantidad los que pertenecían a la parte de respaldo.

El secretario general de la OEA indicó que la misión principal de esta auditoría técnica es identificar las causas que provocaron el fallo en los equipos que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Precisó que los miembros de esa misión técnica serán cautelosos en su trabajo para no entorpecer la labor de los funcionarios y los técnicos que se preparan para las elecciones extraordinarios del 15 de marzo.

Con relación a esas elecciones, Almagro precisó que ahora es el turno del “verdadero soberano”, el pueblo, de que participe y asuma el llamado a elecciones este 15 de marzo, y que la auditoría tratará que ese proceso “sea justo, libre y transparente”.

Almagro y la OEA tienen pautado reunirse con diferentes líderes políticos, funcionarios y sectores de la sociedad civil.

Favorecen acuerdo
Mientras que la vicepresidenta de la República y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Margarita Cedeño y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, respaldaron el acuerdo firmado este lunes entre la Junta Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos.

Cedeño escribió que la presencia de la OEA permitirá esclarecer los sucesos del pasado 16 de febrero.

Dijo que apoyaba en su totalidad el acuerdo que pone "en marcha la investigación en torno a la suspensión electoral".

"Todos queremos votar en paz y confianza", escribió la vicepresidenta en Twitter.

A través de cuenta de Twitter, el también presidente del Senado, dijo que celebra esta decisión que buscará investigar lo ocurrido en los pasados comicios electorales municipales.

“Celebramos y respaldamos, tanto en lo personal como a nombre de @PLDenlinea, el acuerdo entre la @juntacentral y @OEA_oficial, a los fines de investigar lo ocurrido en el pasado proceso electoral municipal y puedan establecerse las responsabilidades de lugar.”, muestra el tuit publicado por Pared Pérez.