Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 14 de Junio, 2024
domingo 4 febrero, 2024

Netanyahu advierte “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” con Hamás

Aumentan a 27.365 los palestinos muertos en Gaza.

Jerusalén. - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que su gobierno “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza, cuando se espera que en las próximas horas las partes respondan a una propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

“Muchas cosas se dicen en los medios como si estuviéramos de acuerdo con ellas, como lo relacionado con la liberación de terroristas, simplemente no las aceptaremos”, reiteró el mandatario al comienzo de la reunión del gabinete de gobierno, en Tel Aviv.

Las últimas informaciones de las negociaciones en marcha, según fuentes libanesas, hablaban de la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es “desmantelar a Hamás”.

Los mediadores entregaron el pasado jueves a Hamás un borrador de acuerdo -que ya contaba con el visto bueno de EEUU e Israel- que el grupo islamista aceptó de forma preliminar, aunque con asuntos aún que cerrar.

Según adelantaron a EFE fuentes de Hamás, el grupo islamista ha presentado una propuesta más definida y espera una respuesta de Israel, aunque aclararon que el punto principal es el fin de las hostilidades.

Está previsto que el gabinete de guerra de Israel se reúna esta noche para debatir tal contrapropuesta más detallada presentada por Hamás.

Aumentan a 27.365 los palestinos muertos en Gaza
Al menos 127 palestinos murieron en las últimas 24 horas durante la ofensiva bélica que Israel mantiene en el enclave palestino desde hace 121 días, lo que aumentó el número de víctimas mortales a 27.365, según datos del Ministerio de Salud gazatí, bajo control del movimiento islamista Hamas.

“La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 127 mártires y 178 heridos en las últimas 24 horas”, informó este domingo el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.

El número de muertos no incluye unos 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, mientras que la cifra de heridos alcanzó las 66.630 personas desde el 7 de octubre, cuando dio inicio la guerra.

Pese a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declaró competente el pasado 26 de enero para estudiar la acusación de posible “genocidio” presentada por Sudáfrica, el número de más de cien muertos diarios ha continuado en la Franja.

Israel continúa su ofensiva en Jan Yunis
Israel centra desde hace semanas su ofensiva en la zona sur de Jan Yunis, tras la que se espera que avance hacia la ciudad de Rafah, el punto más meridional del enclave y fronterizo con Egipto, donde se hallan desplazadas más de 1.1 millones de gazatíes.

Fuentes médicas locales, citadas por la agencia de noticias Wafa, informaron del bombardeo nocturno de una guardería en la ciudad de Rafah, zona más meridional del enclave palestino, donde se refugiaban decenas de personas desplazadas del norte.

En el ataque, al menos dos niños murieron y decenas de personas resultaron heridas. Fuentes médicas describen también decenas de fallecidos tras el bombardeo de aviones de combate israelíes en una zona residencial de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

En la zona occidental de Jan Yunis, el ejército mató a varios terroristas, y realizó incursiones selectivas en infraestructuras controladas por Hamás, según un comunicado israelí.

Al menos otros cuatro milicianos, entre ellos “un francotirador de la Jihad Islámica” fueron también abatidos en Jan Yunis en ataques de artillería y aéreos, que se repitieron en el norte de la Franja causando la muerte a “siete terroristas de Hamás”.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE