Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

JCE y OEA coordinan acciones permitan implementar paridad electoral en RD

Román Jáquez se reúne con expresidente de Costa Rica Laura Chinchilla.
Asimismo, la OEA señaló en esos informes, además, que la legislación dominicana hacia la promoción de igualdad de género está protegida en la Constitución, en su artículo 39 inciso 4 y 5.

Santo Domingo.- Una misión de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo y por el miembro titular Samir Chami Isa, se reunió con la coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueve la participación de las mujeres en la política, Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica.

La Secretaría General de la OEA dispuso la conformación del Grupo de Alto Nivel para promover la implementación de recomendaciones en torno a la participación política de las mujeres, el cual estará bajo la dependencia de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral del organismo.

El encuentro, que se llevó a cabo en Brasil, en el marco de la observación electoral de las elecciones presidenciales, tuvo como objetivo tratar la necesidad de la democracia paritaria en República Dominicana, a propósito de la propuesta de reforma electoral de la JCE que contempla aspectos en ese sentido, como el caso de que la participación de hombres y mujeres en cuanto a cargos plurinominales sea 50/50.

En la propuesta de modificación electoral, el órgano electoral acogió la recomendación de la OEA que en su informe de observación electoral de 2020, sostuvo que “es claro que la participación política de las mujeres en RD, aún enfrenta grandes desafíos; se realizan interpretaciones minimalistas de la cuota legal, ilustrado por el hecho de que los hombres encabezan el 85 % de las candidaturas a cargos ejecutivos, mientras que las mujeres ocuparon el correspondiente 85 % de candidaturas a vicealcaldías y subdirecciones municipales”.

Asimismo, la OEA señaló en esos informes, además, que la legislación dominicana hacia la promoción de igualdad de género está protegida en la Constitución, en su artículo 39 inciso 4 y 5.

Jáquez Liranzo y Chinchilla trataron, además, sobre el compromiso que tiene el Estado dominicano a través de la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, con relación al tema de la paridad, que debe establecerse de cara al 2030.

Chinchilla manifestó su entusiasmo de colaborar con República Dominicana en el objetivo de alcanzar una mayor participación de la mujer en los derechos políticos, el empoderamiento y su participación en el ámbito político.

Reconoció que se han logrado avances y que se han dado pasos importantes, pero que, a la vez, también hay cambios en leyes y normativas que no logran traducirse en la práctica.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885