Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 14 de Junio, 2024
miércoles 9 agosto, 2023

Presidente Abinader anuncia colocación primera oferta pública de acciones empresa César Iglesias 

Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa. 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), anunció este miércoles el inicio de la colocación del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias, por BHD Puesto de Bolsa. 

El mandatario, al dar el campanazo que simboliza el inicio de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de República Dominicana de la empresa César Iglesias, exhortó a todos los dominicanos a aprovechar la oferta para ahorrar e invertir que tienen en el mercado de valores y para las empresas, un mecanismo alternativo para formar su capital, incluyendo ahora a través de la venta de acciones. 

El jefe de Estado, en el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, resaltó que, finalmente el país cuenta con la primera emisión y colocación de acciones de una sociedad comercial en el mercado de valores dominicano.  

“Esto es algo icónico que no había ocurrido en casi 180 años de historia como nación y coincide con el hecho de que nuestro mercado de valores está en su mejor momento”, destacó el presidente Abinader. 

El gobernante sostuvo que, a pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores durante estas dos décadas, el país no había logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del mercado de valores.  

“Finalmente, hoy lo logramos. Se ha logrado producto de la libre iniciativa privada, de la intención y la visión empresarial y, de la mano de los principales actores del mercado financiero, aquí presentes, que exhiben unos niveles de madurez y de solidez que permiten que esta operación se lleve a cabo”, exaltó el jefe de Estado. 

La emisión fue estructurada por BHD Puesto de Bolsa y será colocada por esta misma empresa en colaboración con Inversiones Popular - Puesto de Bolsa, Alpha Inversiones y PARVAL.  

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde el 9 de agosto de 2023 a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular - Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores.  

Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD 128.84. Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa. 

De su lado, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el rol que jugó la Ley de Fomento del Mercado de Valores número 163-21, propulsada por el presidente Abinader para lograr que la colocación fuera posible.  

Agregó que no se puede perder tracción, que se debe mantener este ritmo y apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad.  

Dijo, además, que el mercado de valores de República Dominicana va por buen camino y aún falta un trecho por recorrer juntos, para convertir el país en una potencia financiera regional. 

En tanto que el presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, Miguel Feris Chalas, afirmó que el coraje para desafiar y para enfrentar los retos con firmeza lo vio repetirse infinidad de veces al tomar decisiones importantes en la historia de la empresa.  

“Es el ejemplo que nos mueve como grupo y familia. Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”, indicó Feris Chalas. 

 

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do