Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
viernes 5 mayo, 2023

Pacto ante crisis haitiana no ha muerto: está en fase de desarrollo y anunciarán acciones próxima semana

Se han conformado cuatro comisiones de trabajo por ejes temáticos política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo.

Santo Domingo.- Los trabajos para la firma de un gran Pacto de Nación frente a la crisis haitiana, convocado por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, continúan desarrollándose según informó Andrés Lugo Risk, viceministro Administrativo de la Presidencia

El funcionario precisó que los trabajos han ido avanzando de manera amplia, plural y participativa durante las últimas semanas.

En un comunicado de prensa, Lugo Risk indicó que representantes de 25 agrupaciones políticas, intelectuales y académicos, así como representantes de diversas áreas del gobierno se han mantenido participando en los espacios de debate y presentación de propuestas que se han creado para conciliar los distintos criterios de especialistas y conocedores de este tema.

LEA: Luis Abinader sobre homicidios: “El gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos"; propone pacto para tratar crisis Haití

Además, informó que se han conformado cuatro comisiones de trabajo por ejes temáticos política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo.

Tres de éstas ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo.

En las próximas semanas también se llevarán a cabo importantes anuncios de acciones y medidas que se han articulado en estos encuentros y que han surgido del consenso de estos actores, provenientes de diferentes sectores de la vida del país, unidos por el interés común de defender y preservar el interés nacional.

Participantes
Los líderes políticos que han estado participando de manera activa en estos grupos son Rogelio Genao y Rafael Cruz, por el PRSC; Elías Wessin, por el PQDC; Max Puig y Carlos Sánchez, por la APD; Pelegrín Castillo, por la FNP; Luis Miguel De Camps, Juan Estevez y Ricardo Polanco, por el PRSD.

LEA: Reunión: presidente Abinader tratará pacto por crisis haitiana con liderazgo político

También Maritza López, por el PAL; Elsido Díaz, por MODA; Jorge Zorrilla Ozuna, por el PCR; Luis Acosta Moreta, por el PUCR; Julio César Valentín y Benedicto Hernández, por Justicia Social.

Igualmente han laborado en las mencionadas comisiones, por el partido DxC, Mateo Espaillat, Manuel Montás y Manuel Oviedo; por País Posible, Milton Morrison; por el Partido Verde, Antolin Polanco; Wenshy Medina, BIS; Ramón Goris y Elexido PaulaPHD.

De igual modo Figuran en la lista Eddy Olivares y José Julio Gómez, PRM; Trajano Santana, PRI; Ismael Reyes, PDI; Antonio Marte y Jean Marte, PPG; Juan Cohen, PNVC; Juan Hubieres, MR; Peter Aristy y Amaury Guzmán, PLR; Modesto Guzmán, MNB; Soraya Aquino, PSC; y Pablo Yarull, por el PPP.

Académicos e intelectuales
Los académicos e intelectuales integrados en los trabajos son Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, Eduardo García Michel y Fernando Ferrán, quienes coordinan las cuatro comisiones.

Igualmente participan Bernardo Vega, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Wilfredo Lozano, Julio Ortega Tous, Luis Humberto Vargas, Manuel Nuñez, Iván Gatón, Miguel Fiallo, Raul De Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Manuel Robles, Humberto Pérez y Manuel Bergés.