Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
martes 18 mayo, 2021

Guillermo Moreno dice investigación caso Odebrecht es “muy deficiente”

uillermo Moreno presidente de Alianza País durante un comunicado de prensa. (Foto: externa
Asimismo recordó que la gestión pasada de la Procuraduría General de la República (PGR) suscribió un acuerdo de lenidad con la empresa brasileña Odebrecht, el cual excluyó de responsabilidad a los funcionarios de dicha empresa y le permitió seguir operando en el país.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País (Alpaís) afirmó que la investigación hecha por Jean Alain Rodríguez sobre el caso Odebrecht es muy deficiente.

Guillermo Moreno señaló que la propia empresa admitió haber pagado sobornos por más de US$92 millones para la aprobación y adjudicación de unas 17 obras en el periodo de 2001 a 2014. Por tal razón, consideró inexplicable que "no se hayan incluido a un conjunto de funcionarios y legisladores que jugaron un papel determinante, directa o indirectamente en la adjudicación de las obras y en la aprobación de su presupuesto y financiamiento”.

También afirmó que debieron ser investigados los expresidentes de la República Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se adjudicaron dos obras; Leonel Fernández quien aprobó y adjudicó 10 obras, entre las cuales cuatro corresponden a las más sobrevaloradas de las construidas por Odebrecht en toda América Latina; y a Danilo Medina, en cuyo primer gobierno se adjudicaron cinco de las obras de mayor valor, incluyendo la Termoeléctrica Punta Catalina sobrevaluada en más de US$700 millones.

A su vez, denunció que debieron ser investigados Reynaldo Pared Pérez, quien permitió que se aprobaran 26 contratos de construcción y de financiamiento de las obras de Odebrecht mientras fue presidente del Senado; Cristina Lizardo, en cuya presidencia del Senado se aprobaron cuatro contratos y Abel Martínez, quien permitió que se aprobaran 28 de los contratos y adendas mientras fue presidente de Cámara de Diputados.

“La investigación debió incluir a Gonzalo Castillo responsable como Ministro de Obras Públicas de cuatro de las obras y a Rubén Bichara, responsable de la firma del lesivo contrato de Punta Catalina”, dijo Moreno.

Asimismo recordó que la gestión pasada de la Procuraduría General de la República (PGR) suscribió un acuerdo de lenidad con la empresa brasileña Odebrecht, el cual excluyó de responsabilidad a los funcionarios de dicha empresa y le permitió seguir operando en el país.

“Lo más significativo es que el Ministerio Público no hizo uso del compromiso asumido por la empresa de aportar documentos y testigos que podrían testificar sobre el entramado corrupto, para así garantizarle impunidad a mucho de los funcionarios y legisladores mencionados”, precisó el presidente de Alpaís.