Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 25 de Febrero, 2024
miércoles 19 enero, 2022

Fuerza del Pueblo ve necesario fideicomiso Punta Catalina vaya a vistas públicas en el Senado

Fuerza del Pueblo pide conocer vista pública sobre fideicomiso Punta Catalina.
Señalaron que la falta de este ordenamiento opaca los procesos de operación y configuración de las decenas de fideicomisos públicos que se han establecido y que se pretenden establecer, por lo que exigieron al Gobierno desistir de esta iniciativa hasta que exista un ordenamiento jurídico.

Santo Domingo.- La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) pidió este miércoles que el Fideicomiso de Punta Catalina vaya a vistas públicas en el Senado.

“El convenio propuesto merece un análisis sereno y riguroso, y esto sólo será posible si el Senado de la República convoca a vistas públicas para conocer del contenido de este contrato, donde todos los sectores de la vida nacional puedan expresar sus consideraciones en torno al mismo”, manifestó el miembro de ese organismo, Dionis Sánchez.

Expresó además “que es preocupante que el partido de Gobierno, PRM, utilice figuras como el fideicomiso para ejercer funciones que corresponden directamente al Estado Dominicano, como el caso Punta Catalina”. Mientras que, declaró que el fideicomiso todavía carece de normativas claras que lo regulen.

“Se trata de un instrumento apenas definido por el reglamento de aplicación de la Ley No. 189-11, y que adolece de cualquier desarrollo normativo que ofrezca certidumbre y seguridad jurídica al Estado o a los potenciales inversionistas privados”, dijo Sánchez, quien sirvió como vocero al leer un documento en conferencia de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo Jhonny Ventura.

Señalaron que la falta de este ordenamiento opaca los procesos de operación y configuración de las decenas de fideicomisos públicos que se han establecido y que se pretenden establecer, por lo que exigieron al Gobierno desistir de esta iniciativa hasta que exista un ordenamiento jurídico.

“No existen normas que aseguren, entre otras cosas, la transparencia de los procesos de compras y contrataciones, la regulación de los procesos de endeudamiento, la certeza de que los bienes públicos aportados a los fideicomisos permanecerán en manos del Estado, los mecanismos que permitan la rendición de cuentas y la implementación de auditorías financieras que sirvan de control y fiscalización de los bienes aportados por el Estado”, detalló el también senador.

Facultades concedidas
De acuerdo con el análisis realizado por los expertos en el tema de energías de la FP, el hecho de que no exista regulación jurídica abre una amplia brecha de posibilidades para que los bienes del Estado pasen a manos privadas mediante mecanismos que no sean transparentes.

Sobre el documento para el fideicomiso de Punta Catalina enfatizaron que, “especialmente preocupante resultan los artículos 7.15 y 25 del contrato en los que no se especifica la obligación de devolver los bienes entregados al fideicomiso sino solo de los bienes residuales por lo que prevé la posibilidad de la disolución del bien y no está garantizada la preservación de Punta Catalina”.

“Ante todo, debe decirse que el órgano llamado a tomar decisiones en relación con el manejo del patrimonio del fideicomiso, el denominado Comité Técnico Directivo, cuenta con amplísimas facultades que incluyen la posibilidad de sustituir a la Fiduciaria del Reservas (art.21.1 del contrato) así como para procurar financiación a partir de la autorización del endeudamiento del fideicomiso (artículos 5.5 y 15 del contrato) o la eventual incorporación de fideicomitentes adherentes (art.5.8) es decir, de personas que realicen inversiones en el fideicomiso, sin establecerse limitaciones a tal efecto”, denunció esa organización.