Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó este jueves al Gobierno de pretender crear una verdad completamente divorciada de la realidad que vive y padece el pueblo dominicano, con los datos esbozados por el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas el 27 de febrero.
Sostuvo que el jefe de Estado reiteró su proclama de haber terminado con la grave amenaza de la pandemia de la covid-19, “pero ni siquiera su propio Ministerio de Salud Pública se ha atrevido a asumir tal proclama y, en cambio, ha aconsejado sabiamente a la población a mantener las medidas de protección, cuidado y vigilancia”.
La organización, a través de un comunicado, aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha marcado aún el final de la pandemia y mantiene la alerta frente a la eventualidad de nuevas variantes como el ómicron.
“Ha sido un error del presidente Abinader adelantar la fiesta de celebración del fin de la pandemia, poniendo en riesgo a la población que, siguiendo su orientación, pudiese quedar desprevenida”, advirtió.
Además establece que “el mandatario insistió en la manipulación de las cifras del crecimiento económico al decir que, en el año 2021, hubo un crecimiento real del 12.3 % del PIB (Producto Interno Bruto) y no del 4.7 %, referido al año 2019, como lo ha corregido ya en su página informativa el propio Banco Central, fuente originaria del dato, que solo ha servido para la propaganda política desde el Gobierno. En todo caso, el crecimiento promedio del PIB durante los últimos dos años sería de tan solo un 2.35 %”.
Manifestó que el gobernante usó convenientemente los datos de empleo de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en vez de la información servida por el Banco Central, que recoge el sector formal e informal, sobre el tema del desempleo.
“No es cierto que el país haya recuperado el nivel de empleo de antes de la pandemia”, aseveraron.
También sostiene que el dato conocido “es que hoy en día más de 700,000 personas permanecen desempleadas, la mitad de las cuales se ha cansado de buscar trabajo y ya no aparece en las estadísticas de desempleo real”.
La organización política explicó que el problema del desempleo es particularmente grave para la población más joven, pues, se calcula en más de un 30 % el desempleo de la fuerza de trabajo de menos de 30 años de edad.
Señaló que esa situación se torna aún más complicada cuando se sabe que más de 150,000 jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios universitarios debido a las dificultades de la pandemia.
Adujeron que todo este cuadro social y económico incide de alguna manera en los altos niveles de inseguridad ciudadana y la delincuencia en las principales ciudades.
Mediante el documento, la Fuerza del Pueblo reveló que las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) registran para el año 2021 una tasa de homicidios más alta que en años anteriores.
Destacó, además, que “es obvio que si la economía hubiese tenido un crecimiento real del 12.3 % del PIB el pasado año 2021, la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia hubiese sido posible, pero no fue así. En cambio, el presidente no tuvo nada que decir en su discurso sobre el drama del desempleo juvenil, ni cómo resolver un problema que para el Gobierno no existe”.
“El presidente pretendió sustraer la responsabilidad de su Gobierno por los altos precios de la canasta alimenticia y de servicios básicos”, indicó la organización.
A su vez, apuntó que la inflación acumulada del año 2021 duplicó la prevista por el Banco Central, terminando en un promedio del 8.5 %, que sumada a la del 2020 representa más del 14 % en los últimos dos años.
“No es cierto como dijo el presidente que esta inflación se deba sólo a factores externos como el encarecimiento de los combustibles y los llamados commodities”, aseveró.
Mientras que, consideró que las medidas de asistencia social anunciadas por Abinader “son de plano insuficientes para aliviar los efectos de una inflación incontrolada que carga sobre los más pobres y la clase media”.
“El aumento en las tarjetas del Bonogas puede ayudar a encender la estufa, pero lo demás no alcanzaría para llenar la olla ni el caldero de los más pobres”, señaló.
En tanto, dijo que al mandatario “le faltó olímpicamente a la verdad al proclamar haber cumplido el 90 % de las promesas realizadas el año pasado”.
Obras no ejecutadas
La FP presentó en su informe, un listado de más de 30 proyectos de infraestructura y de obras de interés social, de las diferentes provincias, que a su juicio, aunque fueron prometidas por el presidente, aún no han sido ejecutadas o que a la fecha lucen en total abandono y descuido.
Destacan entre ellas la construcción de la Autopista del Ámbar, del puerto de Manzanillo, de infraestructuras en Pedernales; la intervención del Centro Histórico de Santiago y la carretera Cabarete-Puerto Plata.
La circunvalación de Azua y de Baní, la construcción de 11,000 viviendas, la Estación de Bomberos de Sosúa, la construcción de un estudio cinematográfico y proyecto turístico en Punta Bergantín.
La reconstrucción de la entrada a Samaná, la circunvalación de San Francisco de Macorís, la de Navarrete, el sistema de transporte monorriel en Santiago y la entrada a La Romana.
En Santo Domingo, la ampliación de la Línea 2 del Metro. Además, la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
“Como se puede ver, cuando pasamos revista al conjunto de promesas realizadas y no cumplidas, el presidente Luis Abinader no alcanzaría una calificación de 90%, sino más bien de reprobado, quemado o repitente”, aseguraron.