Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2024
miércoles 1 mayo, 2024

Expresidente JCE revela vínculos comerciales entre empresas jefe de la Policía Militar Electoral y familiares del presidente Abinader

Se recuerda que los partidos de oposición solicitaron, hace un tiempo, a la Junta Central Electoral un pliego de garantías electorales, entre lo que se incluía la sustitución del actual jefe de la Policía Militar Electoral.

Santo Domingo. - El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, se ha hecho eco de preocupaciones sobre la imparcialidad de la Policía Militar Electoral, señalando al mayor general Juan José Otaño Jiménez, como el centro de estas inquietudes.

En un programa de televisión y, a través de su cuenta de X, Rosario expuso varios puntos que plantean dudas sobre la neutralidad de este organismo, especialmente en el contexto de las elecciones del 19 de mayo, en la que uno de los candidatos es el actual presidente de la República, Luis Abinader, quien busca la reelección y, las empresas familiares del mandatario tienen vínculos con las empresas del jefe de la Policía Militar Electoral.

LEA: Leonel sobre llamado de Danilo: espera no haya que destruir carpas, sino que Policía Militar impida instalación

De acuerdo a Rosario, aunque el jefe de la Policía Militar Electoral es nombrado por el presidente, su deber primordial es mantener una imparcialidad absoluta en su función.

Sin embargo, en los eventos electorales pasados, se ha observado una inclinación hacia el PRM, partido del actual mandatario, lo que ha generado desconfianza en el proceso electoral.

LEA: JCE niega ceda control de Policía Militar Electoral en próximas elecciones

Además, se ha puesto en evidencia la estrecha relación del mayor general Otaño Jiménez, con la estructura personal del presidente Abinader, lo que plantea interrogantes sobre la independencia de su desempeño como jefe de la Policía Militar Electoral.

Otro aspecto que preocupa es la vinculación del oficial con la empresa de Servicios de Seguridad de Aviación y Protección Privada (SSAPP), el cual presta servicios de seguridad al grupo empresarial de la familia Abinader Corona.

"Esta conexión podría comprometer aún más la imparcialidad del funcionario en cuestión", adujo.

Adicionalmente, se ha resaltado la multiplicidad de funciones que ocupaba el oficial en el pasado, incluyendo cargos importantes dentro de la estructura militar, lo que plantea posibles conflictos de intereses y, desvía la atención de su rol como jefe de la Policía Militar Electoral.

Ante estas revelaciones, desde la Fuerza del Pueblo se exige una investigación exhaustiva sobre las acusaciones planteadas y, se solicita que el jefe de la Policía Militar Electoral aclare los señalamientos, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y transparencia en el proceso electoral, preservando así la integridad de la democracia dominicana.

Se recuerda que los partidos de oposición solicitaron, hace un tiempo, a la Junta Central Electoral un pliego de garantías electorales, entre lo que se incluía la sustitución del actual jefe de la Policía Militar Electoral.

Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta al respecto.